El proyecto es la primera Cooperación internacional del Colegio de Geógrafos y es el fruto del convenio de colaboración firmado en marzo de este mismo año con la ONGD Nueva Fraternidad de Torrevieja (Alicante), que lleva trabajando desde 1976 en proyectos educativos en Ruanda.

Desde el 27 de agosto tres geógrafos y un miembro de la ONGD están impartiendo formación para la elaboración de cartografía colaborativa con OpenStreetMap (OSM) en las ciudades de Butare (dónde se trabajara con estudiantes de Geografía de la Universidad Nacional de Rwanda) y Rukara (en la que actividad se desarrollará con estudiantes de enseñanza secundaria).

Una vez realizada la acción formativa se procederá al trabajo de campo para la toma de datos mediante walking papers que serán tratados con la aplicación JOSM y subidas a Internet en la página de OSM como mapamundi libre. El objetivo es que los ruandeses dispongan de cartografía de detalle realizada por ellos mismos que sirva para la gestión cotidiana de su territorio a las autoridades locales en sus labores de planificación territorial y urbana, a la vez que la Geografía se convierta en una posibilidad laboral para los estudiantes locales.

Butare en OpenStreetMaps

 Por otro lado, la intención del Colegio de Geógrafos con este tipo de proyectos es que los geógrafos españoles puedan llegar a trabajar de forma activa en cooperación internacional para el desarrollo como ya están haciendo profesionales de otras disciplinas desde hace años.

El proyecto cuenta con una financiación de 2.500 euros de la Subdirección de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad de Alicante, que a través de su departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Ruanda, donde se coordinan las tareas con el Dr. Emmanuel Havugimana, del departamento de Geografía.

El equipo de trabajo está integrado por Antonio Prieto Cerdán, presidente del Colegio de Geógrafos y profesor asociado de la Universidad de Alicante; Valentín Castillo Salcines, vocal de proyectos de la junta directiva colegial y técnico SIG de la Universidad de Cantabria; Roberto Mas Martil, precolegiado y estudiante de Geografía en la Universidad de Alicante; y José Luis Baño Sánchez, representante de la ONGD Nueva Fraternidad de Torrevieja (Alicante).

Redactada por el Colegio de Geógrafos. Editada por Nosolosig