A partir de este viernes 23 de agosto, iD, el editor de mapas de OpenStreetMap (OMS) presentado en mayo, es el nuevo editor por defecto del famoso servidor de mapas basado en software libre y datos abiertos y creado con la colaboración de los usuarios.

OpenStreetMap se está convirtiendo en la cartografía utilizada por miles de aplicaciones en móviles y sitios Web debido al costo de utilizar la API de Google Maps en aplicaciones que manejan grandes volúmenes de datos y la posibilidad de que la información que se añade a este último pasa a pertenecer a Google. Muchos usuarios también descubrieron OMS hace unos meses buscando alternativas a los mapas para iOS 6 de Apple.

El nuevo editor de mapas de código abierto se puso en marcha en mayo pasado como una opción adicional y esta creado por MapBox, empresa con sede en Washington, D.C., creadora de soluciones para la creación de mapas en la nube. Desde su aparición hasta ahora se han mejorado algunas características y aumentado el rendimiento permitiendo que la experiencia de usuario a la hora de crear/corregir un elemento sera mucho más fácil. Incluye herramientas sencillas para, por ejemplo, rectificar caminos, trazar líneas o identificar nuevas áreas, trabajando directamente sobre el mapa. De esta manera cualquier persona puede editar los mapas, sin experiencia en el uso de herramientas SIG/GIS o de CAD.

id, editor de mapas de OpenStreetMap

iD cuenta con un tutorial para que los usuarios que lo utilizan por primera vez se familiaricen con la herramienta, documentación en línea para las etiquetas, y un sistema de ayuda más amplio que los anteriores editores basados en el navegador Web. Además en el menú a la izquierda de la pantalla se puede elegir la base sobre la que se quiere trabajar, pudiendo escoger un mapa creado a través de diversas fuentes.

Además de iD, existen otros editores disponibles (en inglés), tanto para trabajar desde el navegador, como para editar en local, sobre una versión de la base de datos original.