Comparto el resumen de resultados y gráficas, además de los comentarios y sugerencias recibidos y sus respuestas.

El 27 de noviembre pasado envié una sencilla encuesta los suscriptores y suscriptoras de Nosolosig. La encuesta tenía el objetivo de conocer la opinión de los, aproximadamente, 2.500 suscriptores, conocer cómo interactúan con el boletín y escuchar sugerencias y comentarios para mejorar.

Empecé a enviar el boletín Nosolosig en julio de 2015; en un primer momento el boletín informaba de las actualizaciones de la página y aunque ha pasado por diferentes etapas y formatos, el cambio más grande se produjo en noviembre de 2019, al aumentar considerablemente la cantidad de información e incluir enlaces directos a contenido externo a Nosolosig, convirtiéndose en una herramienta de divulgación sobre mapas, cartografía y Tecnologías de la Información Geográfica, limpia de polvo y paja, sin desafortunados algoritmos ni contenido irrelevante.

Si en 2015 los primeros boletines llegaban a unas 600 personas, en 2020 ya eran más de 5.000, aunque en realidad no todas igual de activas. En el camino he ido aprendiendo a la fuerza sobre mail marketing; conceptos como spam, DCIM, SPF, DMARC, correos enviados, rebotados suaves y un montón más, hacen que no sea tan sencillo como creía en un principio enviar unos correos. En ese proceso, y según iba interesándome más por la herramienta y entendiendo las métricas que ofrecen las plataformas de mail marketing, he ido limpiando la base de datos, que, aunque muy reducida respecto a hace unos meses, ahora supera las 2.500 personas suscritas.

Resultados de la encuesta sobre el boletín Nosolosig
Resultados de la encuesta sobre el boletín Nosolosig

Resultados de la encuesta

Aunque, como digo, las plataformas de mail marketing suelen ofrecer diversas métricas sobre los correos que se envían, como el número de correos abiertos o clic realizados, me interesaba conocer otros aspectos sobre los que tenía dudas, como el mejor día de la semana para enviar el boletín, la cantidad de información que contiene cada boletín, el uso que se hace sobre él y, sobre todo, escuchar vuestros comentarios.

Entre el 27 de noviembre y el 16 de diciembre, he recibido 350 respuestas, el 13% de las suscripciones, bastante más de lo esperado. Aquí va un pequeño resumen y unas gráficas (en números redondos)

¿Cuál es tu grado de interés por el boletín Nosolosig?

Lógicamente (¿para que estar suscrito si no?) el 90% dan una puntuación de 4 o 5 sobre 5 a su interés por el boletín, aunque lo curioso de esta pregunta son las respuestas con poca puntuación

¿Qué nivel de uso le das al boletín Nosolosig?

El 77% de las personas que han respondido la encuesta abre el boletín cada semana (el 65% de todos los suscritos según las métricas ofrecidas por la plataforma de mail marketing), aunque no siempre hace clic en los enlaces; las razones son variadas: ya conoce el contenido, no le interesa lo suficiente o lo deja para más tarde y al final no lo hace o llega a los artículos propuestos por otras vías. La mayoría no comparte el boletín o alguno de los artículos propuestos o lo hace solo a veces.

Frecuencia, cantidad de información y día de la semana

Amplio consenso en señalar la frecuencia semanal como correcta; una cantidad adecuada de información en cada boletín, aunque al 16% le parece excesiva (uno de mis temores) y en considerar el lunes como el mejor día de la semana para recibir el boletín.

Frecuencia

Cantidad de información

 

Qué día de la semana crees que es mejor para recibir el boletín (actualmente es el lunes)

¿Has recomendado el boletín Nosolosig en los últimos 3 meses?

Repartido entre los que no lo han recomendado, lo han hecho una vez y lo han recomendado más de una vez. El boca a boca no acaba de funcionar.

Comentarios y sugerencias

He recibido un buen número de sugerencias y comentarios, 120. Como son muchas para ponerlas aquí, las he respondido todas en esta hoja de cálculo. Además de las felicitaciones y ánimo para seguir adelante, otros comentarios hacen referencia sobre todo al diseño del boletín y organización de los contenidos.

Hya muchas propuestas interesantes, que estoy valorando, como dividir el boletín en dos o más boletines, por ejemplo para empresas y divulgación o bien por temática, tener en cuenta el enfoque de género, etc., pero lo mejor es que lo leáis vosotros mismos.

Valoro las críticas y agradezco especialmente los ánimos para seguir adelante y las palabras de apoyo de todos y todas los que habéis respondido.

Sobre el boletín Nosolosig

El boletín semanal de Nosolosig se envía por correo-e con las novedades que me llegan sobre Tecnologías de Información Geográfica, seleccionando contenidos generados por administraciones públicas, empresas, universidades o blogs. Se trata de una nueva versión que permita ampliar la divulgación de las Tecnologías de la Información Geográfica más allá de los contenidos compartidos en el portal.

Puedes ver los boletines enviados a lo largo del 2020 en Boletines Nosolosig 2020 y si te gusta, en esa misma página encontrarás un enlace para suscribirte.

Está estructurado en diferentes secciones:

  • Destacados: noticias o artículos destacados, normalmente de Nosolosig
  • Artículos: opinión y análisis sin necesidad de estar pegado a la actualidad
  • Noticias: para compartir novedades
  • Tutoriales, manuales, trucos: el típico «cómo...»
  • Mapas, datos: para dar a conocer mapas y visualizaciones interesantes
  • Empleo TIG: ofertas de empleo, principalmente en España y América Latina
  • Licitaciones: concursos públicos en España
  • Eventos: con los eventos incluidos en la lista colaborativa de eventos TIG
  • Arte y mapas: imagen de la semana con fotos o mapas curiosos aprovechando la digitalización que han llevado a cabo las grandes cartotecas o el atractivo material que se pueden encontrar en redes sociales

Son secciones abiertas, supongo que irán cambiando con el tiempo.

Desde luego si tienes o conoces novedades para compartir relacionadas con el mundo de la Información Geográfica, por favor, ponte en contacto conmigo por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Twitter o Linkedin.

Junto con la continua mejora del boletín, el reto ahora es monetizarlo y encontrar patrocinadores que ayuden a mejorar la página (usabilidad, más contenidos, etc.). Si te interesa este tipo de patrocinio, puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Y si te es útil, recuerda que puedes hacer una donación.