Las herramientas permiten calcular distancias de hasta 5 kilómetros o hasta donde te puedes desplazar en 30 minutos según tu medio de locomoción; ambas facilitan moverse con responsabilidad con la disminución de las restricciones durante el COVID-19.

Inspirados en las aplicaciones lanzadas recientemente la Càtedra Govern Obert de Valencia de la Universitat Politècnica de València (1) y el Ajuntament de València (España) ha publicado dos aplicaciones web en respuesta a la nueva demanda social generada por la actual crisis del COVID-19 en el país. A medida que se relajan las medidas de la cuarentena en las diferentes comunidades son más los interrogantes que surgen. ¿Cuáles son los sitios son los más frecuentados?, ¿cuáles son los espacios más amplios para desplazarse y de menor riesgo de contagio?, o ¿cuáles son las áreas que se pueden recorrer si tengo un tiempo y modo de transporte determinado?

Aplicación 30 minutos

En esta línea, la Càtedra quiso aportar con dos aplicaciones web, la primera permite al usuario o usuaria, calcular las áreas que pueden ser recorridas caminando, en bicicleta, o en coche, en un tiempo máximo de 30 minutos. La aplicación permite cambiar los modos de transporte en los que se incluyen, andando, en bicicleta, o en coche. Solo se debe arrastra el pin en el mapa a un lugar de interés para que las nuevas áreas sean calculadas (mapa de isócronas, comúnmente usado en planificación urbana, transporte o Logística), luego el usuario o usuaria puede cambiar el modo de transporte y observar las áreas cubiertas en intervalos de 5, 10, 20 y 30 minutos. 

La aplicación utiliza OpenStreetMap (2) como mapa de referencia, la librería JavaScript de Código Abierto Leaflet (3) y el API de Targomo (4) para el análisis de los tiempos de viaje. Puedes acceder a la aplicación en este enlace https://civicdatago.webs.upv.es/30min/

Aplicación 30 minutos
Aplicación 30 minutos

Aplicación de radio de hasta 5 km desde un punto

La segunda aplicación realiza el cálculo el radio de hasta 5 km a partir de un punto señalado y supone una mejora a las aplicaciones similares recientemente lanzadas, como respuesta a la restricción de desplazamiento impuesta por el gobierno. En este caso la aplicación publicada por la Càtedra sigue el mismo principio, pero con la posibilidad de incrementar o disminuir esta área circular hasta una distancia de 5 km.

Igual que la aplicación anterior, la aplicación de radio de hasta 5 km utiliza OpenStreetMap como mapa de referencia y la librería JavaScript de Código Abierto Leaflet. Puedes acceder a la aplicación en el siguiente enlace https://civicdatago.webs.upv.es/5km/.

Aplicación 5km de la Cátedra de Gobierno Abierto
Aplicación 5km de la Cátedra de Gobierno Abierto

Alcance global y sin fines comerciales

Aunque pensadas para la denominada desescalada en España, el uso de cartografía abierta y de alcance global (OpenStreetMap) hace que puedan usarse para cualquier lugar del mundo.

Ambas aplicaciones web son completamente adaptativas y pueden ser usadas desde dispositivos móviles y el código de ambas aplicaciones estará dispuesta por la Càtedra para que aquellos interesados puedan descargarlas, mejorarlas, o hacer sugerencias.

Las aplicaciones son meramente informativas no procesan ni almacenan ningún tipo de información personal o la ubicación solicitada, así como no persiguen ningún fin comercial. Son una aportación de la Càtedra que busca demostrar el potencial de los datos y aplicaciones geográficas en la vida de las personas.

Si deseas contribuir con estas aplicaciones o quiere aportar una sugerencia, puede obtener más información en https://catgo.webs.upv.es/ o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fernando Benítez forma parte del Geospatial Technologies Research Group de la UJI y ha formado parte del equipo de desarrollo de las aplicaciones