El premio del Instituto Panamericano de Geografía e Historia tiene como finalidad promover y reconocer los trabajos académicos y científicos recientes en Cartografía, Geodesia o Información Geográfica.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) a través de la comisión de Cartografía ha anunciado la convocatoria del «Premio a la mejor tesis de Maestría en Cartografía, Geodesia o Información Geográfica» 2020.

El premio tiene por finalidad promover y reconocer los trabajos académicos y científicos realizados por egresados de programas oficiales de maestría de organizaciones o universidades ubicadas en cualquiera de los Estados Miembros del IPGH o estudiantes nacionales de esos países egresados de otra parte. Se otorgará en el ámbito general de la Cartografía, la Geodesia y la Información Geográfica, incluyendo aspectos como la captura, manipulación, presentación y diseminación. 

La tesis debe haber sido defendida entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019 y se deberá presentar un resumen, en cualquiera de los idiomas oficiales del IPGH (español, inglés, francés o portugués), bajo la forma de un artículo científico de no más de 15 páginas, donde se detalle el tema bajo análisis, reseñando la literatura en el tema, describiendo los trabajos realizados, estableciendo las conclusiones y se destaque la importancia de la investigación y los aportes en el desarrollo de conocimiento o en la metodología empleada. Este resumen será la base a utilizar para la evaluación de las candidaturas.

Se otorgará un primer premio y hasta tres menciones. Asimismo el documento podrá ser publicado en la Revista Cartográfica, la página web de la Comisión de Cartografía u otros medios con los que cuenta el IPGH, por lo que se requerirá una cesión expresa de derechos de publicación.

Para valorar todos los trabajos presentados el IPGH ha logrado convocar un grupo muy representativo de más de 700 evaluadores, lo que asegura una amplia difusión en la comunidad académica, del continente y fuera de él. La lista de países miembros incluye a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los interesados deberán presentar su solicitud con la documentación requerida entre el 1 y 30 de junio de 2020 en la página preparada para ello.

Premio IPGH 2020 a la mejor tesis de Maestría en Cartografía, Geodesia o Información Geográfica
Premio IPGH 2020 a la mejor tesis de Maestría en Cartografía, Geodesia o Información Geográfica

Premio en años anteriores

En el año 2019 el premio recayó en el trabajo de Gabriela Ramírez Hernández (UNAM) por su trabajo «Patrones espaciales asociados a la infestación de localidades humanas por vectores de la enfermedad de Chagas», donde la autora desarrolla un profundo análisis de la composición, configuración y cambios en el paisaje, estrechamente relacionado con la enfermedad de Chagas.

En 2018 el primer premio fue para la tesis «'Big Data' e redes sociais na análise espacial de padrões turísticos em contexto urbano. O caso de Lisboa» de Luis Vicente Encalada Abarca. En el 2017 el premio principal correspondió al trabajo «Monitoreo colaborativo del ruido ambiental utilizando dispositivos móviles y Sistemas de Información Geográfica» de Juan Humberto Juarez del Instituto Politécnico Nacional (México).

Ganador del Premio IPGH 2020 a la mejor tesis de Maestría (actualizado oct 2020)

El ganador del Premio IPGH 2020 a la mejor tesis de Maestría en las áreas de Cartografía, Geodesia o Información Geográfica edición 2020 ha sido Adolfo Quesada Román, por su trabajo «Peligros geomorfológicos: inundaciones y procesos de ladera en la Cuenca Alta del Río General, Pérez Zeledón, Costa Rica», presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

La zona de trabajo en la que se ha realizado el estudio está sujeta a una declaratoria oficial por parte de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica como área de amenaza potencial de inundaciones y procesos de ladera, sin que existan estudios claros que demuestren su peligrosidad en toda su extensión. Esto conlleva a la afectación directa del desarrollo socioeconómico del territorio y a un aumento de la vulnerabilidad, que se incrementa por la existencia de un crecimiento urbano informal (ilegal).

Según destaca el propio autor en la Introducción de la tesis, «los criterios utilizados para la elaboración de la cartografía morfométrica y geomorfológica detallada de la cuenca alta del río General fueron los de Bashenina (1977) y Simonov (1985) los cuales están basados en una clasificación genética del relieve (endógeno, endógeno modelado y exógeno). Este método se podría clasificar como la Escuela Mexicana, la cual combina aspectos de la Geomorfología Francesa y Rusa. Dicha metodología es la primera vez que se desarrolla en Costa Rica y será utilizada en otras regiones del país para el conocimiento científico así como la solución de problemas tanto en la prevención de desastres como el ordenamiento territorial».

Se ha concedido la mención de honor con motivo de este premio, a Mauricio Alejandro Perea Ardila, por su trabajo «Estimación de biomasa aérea y carbono con teledetección en bosques Alto-Andinos de Boyacá, Colombia. Estudio de caso: Santuario de Fauna y Flora "Iguaque"».