El objetivo del premio es fomentar y apoyar la investigación y trabajos prácticos sobre las Infraestructuras de Datos Espaciales y de Información Geográfica en los estudiantes universitarios.

El Grupo de Sistemas de Información Avanzados (Grupo IAAA) y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (España) han convocado la cuarta edición del premio al mejor trabajo sobre Infraestructuras de Datos Espaciales realizados por estudiantes a lo largo de 2019.

El objetivo de estos premios es fomentar y apoyar la realización de trabajos de aplicación o investigación relacionados con tecnologías que exploten las Infraestructuras de Información Geográfica. Los premios están dirigidos a quienes hayan defendido su trabajo de fin de estudios (trabajos de fin de grado, proyectos fin de carrera o trabajos de fin de máster) entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 en cualquier titulación de cualquier universidad española.

El tema de los trabajos debe ser sobre Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y de la Información Geográfica.

4ª edición de los premios Pedro R. Muro-Medrano
4ª edición de los premios Pedro R. Muro-Medrano

Premio

El primer premio concedido estará dotado con 500 € y un diploma acreditativo, mientras que el accésit se lleva 300 € y un diploma acreditativo.

Los premios, que pueden declararse desiertos si no se alcanza la calidad esperada, se conceden de acuerdo a la puntuación asignada por el Jurado de acuerdo a los tres criterios siguientes:

  • La capacidad de la propuesta para transmitir con rigor, extensión y claridad los contenidos del TFE (máximo 30 puntos)
  • La calidad e innovación de los elementos que configuran la propuesta en sí mismos y su presentación (máximo 30 puntos)
  • La contribución del TFE al estado del arte y/o su posibilidad de implementación (máximo 40 puntos)

El fallo se dará a conocer durante el acto de entrega de diplomas y premios extraordinarios a titulados en el curso 2019-2020 de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza en fechas todavía por concretar. En el caso de que hubiera alguna modificación se notificaría convenientemente a todos los interesados.

El plazo de recepción de los Trabajo Fin de Estudios es desde el 17 de febrero hasta el 30 de marzo de 2019 a las 14:00 horas.

Las solicitudes para optar al premio deberán enviarse a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando «Premio TFE» como asunto del correo electrónico. En este correo-e se deberá adjuntar:

  • El formulario correspondiente (según este modelo) debidamente cumplimentado y firmado
  • Resumen ejecutivo del TFE incidiendo en el objetivo, conclusiones, principales aportaciones, así como la justificación de que el trabajo realizado se encuadra dentro de las «tecnologías que explotan las infraestructuras de información geográfica» (máximo 3.000 caracteres)
  • Enlace a un repositorio de descarga que permita acceder a la memoria del Trabajo Fin de Estudios
  • Breve curriculum vitae del autor/a del TFE (máximo 2 páginas)
Toda la información sobre el premio en la página de la Cuarta edición de los premios Pedro R. Muro-Medrano

Ganadores Premio Pedro R. Muro-Medrano

El ganador de la primera edición del premio en 2017 fue Lluís Tartera Ansay por el proyecto titulado «Aplicació web per al control epidemiològic de la tuberculosi (TBC) a Manhiça, Moçambic», un trabajo realizado en la Universitat Oberta de Catalunya del que hablamos en Nosolosig en detalle, TBCMaps: SIG para el seguimiento de casos de tuberculosis. Ese año el accésit fue para Darío Domingo Ruíz por el proyecto titulado «Estimación de variables dasométricas en masas de Pinus halepensis Mill. mediante datos LiDAR» realizado en la Universidad de Zaragoza.

En la segunda edición (2018) el primer premio se concedió a Iván Moya Honduvilla por el proyecto titulado «GeoCoder para CartoCiudad» realizado en la Universidad Politécnica de Madrid, y el accésit a David Gayán Asensio por el proyecto titulado «Integración y visualización de mapas históricos» realizado en la Universidad de Zaragoza.

En junio 2019 el primer premio se concedió a Sergio Martín Segura por el proyecto titulado «Geolake Search: una nueva forma de buscar datos georreferenciados», realizado en la Universidad de Zaragoza, y el accésit a Pablo Biénzobas García por el trabajo titulado «Creación de una librería de geocodificación directa de varios proveedores en lenguaje Java», realizado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Pedro R. Muro Medrano

Pedro R. Muro Medrano fue el fundador del Grupo de Sistemas de Información Avanzados, grupo de investigación adscrito al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, enfocado en las tecnologías de software abierto,  principalmente en sistemas de información geoespacial.

Fallecido en diciembre de 2015, ingeniero industrial y doctor en ingeniería industrial por la Universidad de Zaragoza, fue catedrático de esta universidad desde 2009, además de promotor de la empresa GeoSpatiumLab, Spin-Off de la Universidad de Zaragoza, de la que formó parte de su Consejo de Dirección.

Con más de 30 años de experiencia profesional en el campo de la ingeniería informática, fue coautor de 3 libros y más de 200 artículos nacionales e internacionales publicados en libros, revistas y actas de congresos. Participó en más de 180 proyectos de I+D nacionales, europeos e internacionales de financiación pública y privada, en más de 70 como investigador principal, y registró la copropiedad intelectual más de 20 programas de ordenador.

Más información en su perfil Grupo de Sistemas de Información Avanzados: Pedro R. Muro Medrano