Dirigido a Proyectos y Trabajos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en el ámbito de la Cartografía y la ‪Geomática.

Como ya es habitual en estas fechas, la Escuela Politécnica Superior de Jaén de la Universidad de Jaén (España) convoca en honor de D. Francisco Coello de Portugal y Quesada, geógrafo, cartógrafo e ingeniero militar y al que se considera introductor de la Cartografía moderna en España, el «Premio Internacional Francisco Coello» para Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en el ámbito de la Ingeniería Geomática en su veinteava edición.

El ámbito del premio alcanza a toda la comunidad universitaria. Podrán participar los estudiantes de Escuelas Técnicas o Facultades que hayan presentado sus Proyectos y Trabajos presentados entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019 en alguno de los siguientes ámbitos: Cartografía, Geodesia, Topografía, Fotogrametría, Catastro, Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, Ordenación Territorial, Instrumentación, etc.

La XX edición del Premio Internacional Francisco Coello está convocada por la Universidad de Jaén, concretamente por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, y por la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Hay una única modalidad de premio, independientemente del título académico alcanzado (ingeniería, ingeniería técnica, grado o máster), dotado con 1.500 euros, más busto de bronce de D. Francisco Coello de Portugal y Quesada. El segundo premio recibe 1.000 € y 500 el tercero.

El trabajo a presentar al concurso será el que sirvió de base para alcanzar la titulación correspondiente y podrá presentarse redactado en español o en inglés. El plazo para la presentación de documentos finaliza el 1 de marzo de 2020 y la entrega de premios se llevará a cabo en la Universidad de Jaén en abril de 2020. El trabajo se presentará en la plataforma web EasyChair en la dirección web: https://easychair.org/conferences/?conf=ujaen2018coelloawar

Convocada la XX edición (2020) del Premio Internacional Francisco Coello
Convocada la XX edición (2020) del Premio Internacional Francisco Coello

Ganadores de la edición anterior

El trabajo ganador de la edición XIX del premio Francisco Coello (2019) fue para Ana Gómez López, de la Universidad de Jaén, por «la sinergia de la Geomática y redes sociales para conocer el comportamiento del mercado del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) favoreciendo el diseño personalizado de información», con el trabajo titulado «Geomarketing en redes sociales».

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, fue para el trabajo titulado «Caracterización dasimétrica para Uruguay y auxiliada por el Mapa de Cobertura del Suelo», de Néstor López, de la Universidad de la República de Uruguay. El trabajo trata la plasmación y la explotación de datos poblacionales con auxilio de la Geomática, destinado a una buena gobernanza.

El tercero, de 500 euros, fue para «Desarrollo de una aplicación móvil para la realización de rutas en bici, a partir de datos extraídos de OpenStreetMap», presentado por Isidoro de La Vieja, alumno de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de un riguroso trabajo integrador de cartografía colaborativa en abierto, al servicio de la movilidad sostenible.

A la edición del año pasado del premio Francisco Coello se presentaron un total de 56 trabajos, 24 correspondientes a trabajos de Fin de Máster y el resto a Fin de Grado.

Puedes consultar el fallo del jurado de la edición del año pasado del premio

Enlaces relacionados