El Plan gallego de Cartografía e Información Geográfica es el instrumento básico en la planificación de la producción de la cartografía en la Comunidad, pero su redacción lleva años de retraso.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia (España) ha aprobado el borrador del primer Plan Gallego de Cartografía e Información Geográfica, paso previo para poder iniciar el trámite de informes y consultas a otros departamentos de la Administración autonómica y a las entidades locales, y someterlo después la un período de información pública.

Así lo avanzó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en la reunión de la Comisión de Coordinación de Información Geográfica y Cartográfica, organismo que lleva trabajando en el documento desde 2017. La citada comisión está adscrita al Instituto de Estudios del Territorio (IET) y canaliza las distintas actuaciones de la Xunta relacionadas con la producción, uso y difusión de la Información Geográfica necesaria para la gestión del territorio.

El Plan Gallego de Cartografía e Información Geográfica era un compromiso oficial desde que en 2011 el Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se aprueban definitivamente las directrices de ordenación del territorio (DOT) recogía en las determinaciones excluyentes 10.1.20 y 10.1.21 dos mandatos dirigidos a la Xunta de Galicia: de un lado, el consistente en establecer y mantener actualizada la Infraestructura de Datos Espaciales de Galicia (IDEG) y de otra, la formulación y ejecución del Plan gallego de Cartografía e Información Geográfica

Aprobado el borrador del primer Plan de Cartografía e Información Geográfica de Galicia
Comisión de Coordinación de Información Geográfica y Cartográfica que se ha encargado de elaborar la propuesta inicial del Plan de Cartografía e Información Geográfica de Galicia

Información Geográfica y actividad cartográfica en Galicia

Con la aprobación en 2017 del Decreto 14/2017, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la información geográfica y de la actividad cartográfica de Galicia, se establecían, seis años despues, las bases para la elaboración del Plan. En este decreto se establece a la IDEG y al Plan gallego de Cartografía e Información Geográfica, como instrumentos integrantes del Sistema cartográfico de Galicia al servicio de la ordenación del territorio y, en particular, para el desarrollo de las DOT.

El Decreto regula la planificación de la cartografía en Galicia otorgando al Plan gallego de Cartografía e Información Geográfica la categoría de instrumento básico de la planificación de la producción cartográfica de la Comunidad, así como del uso y difusión de la Información Geográfica necesaria para la gestión del territorio de Galicia. Según el Decreto el Plan tendrá como finalidad garantizar la coherencia e interoperabilidad de los datos espaciales, favorecer la eficiencia en el gasto público y asegurar la calidad de la producción cartográfica y su utilidad como servicio público.

Además se decide que el Plan tendrá por objeto la determinación de los objetivos y la coordinación de las actividades cartográficas, la constitución y mejora permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales de Galicia y el aprovechamiento y la coordinación de esta información con las políticas públicas sectoriales con proyección territorial. La idea es crear un documento (el Plan) que ofrezca información única, coordinada y simplificada en materia geográfica y cartográfica para obtener un mayor conocimiento del territorio.

Parece que todo el mundo está de acuerdo en destacar la importancia de la Información Geográfica en la planificación territorial en Galicia: Ángeles Vázquez lo destacaba ayer en su presentación, subrayando la importancia de tener una completa base de datos cartográfica y geográfica para una buena planificación territorial, agilizar trámites administrativos y generar conocimiento; el propio Decreto señala que «el Plan gallego de Cartografía e Información Geográfica será aprobado en el plazo de un año desde la entrada en vigor del decreto». Sin embargo, lo que ahora se anuncia es todavía un borrador del Plan. Teniendo en cuenta los trámites pendientes y que el documento definitivo deberá volver a pasar por la Comisión, la previsión que se baraja es que no se aprobará hasta el próximo año.

Planes cartográficos en otras autonomías

En España además del Instituto Geográfico Nacional (Plan Cartográfico Nacional de España 2017-2020), cuentan con un Plan Cartográfico: Andalucía, que se encuentra en fase de consulta del nuevo Plan 2021-2027; Aragón con su Plan Cartográfico de Aragón 2017-2020; Castilla La Mancha (Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2017-2020); en Cataluña los objetivos cartográficos se planifican a partir del Contrato programa entre la Administración de la Generalitat y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña donde actualmente está en vigor para el periodo 2019-2022.

Para saber más

Para conocer más detalles sobre el Plan gallego de Cartografía e Información Geográfica puedes mirar el Decreto 14/2017, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la información geográfica y de la actividad cartográfica de Galicia, que dentro del Título II dedica un capítulo a la planificación de la producción cartográfica. Se indica el objeto, ámbito de aplicación, contenido, procedimiento de elaboración, etc.

Puedes consultar la nota de prensa de la Xunta de Galicia: La Consellería de Medio Ambiente aprueba el borrador del primer Plan de Cartografía e Información Geográfica de Galicia