El Colegio de Geógrafos conmemora el aniversario con la campaña 20años20razones, que incluye una jornada sobre TIG y Geografía.

«El desarrollo científico de la Geografía en la segunda mitad de este siglo debido a la ampliación de sus conocimientos, ayudado por la evolución de las técnicas, ha comportado una demanda profesional, por parte de la sociedad, desconocida hasta hace relativamente poco tiempo» Así se inicia la Ley 16/1999, de 4 de mayo, de creación del Colegio de Geógrafos de España.

En aquel año de 1999 había una oferta de 2.000 plazas para estudiar la licenciatura de Geografía en alguna de las 26 universidades españolas que la impartían, por lo que se calculaba una promoción de 1.000 profesionales potenciales anuales. Hoy esas cifras han cambiado y son alrededor de 700 (menos de la mitad que hace 20 años) los jóvenes que ingresan cada año en alguna de las 25 titulaciones de Grado en Geografía.

Sin embargo las razones que se destacaban en la exposición de motivos de la Ley para la creación del Colegio se mantienen hoy en día: la necesidad de asociarse para alcanzar un enriquecimiento mutuo y una mejor defensa de los intereses profesionales en igualdad de condiciones con otras titulaciones universitarias.

20 años de la creación del Colegio de Geógrafos de España
20 años de la creación del Colegio de Geógrafos de España

20años20razones

Para celebrar el aniversario el Colegio de Geógrafos de España inició en mayo una campaña que resalta los logros alcanzados en estos 20 años y nos permite conocer el funcionamiento del Colegio, además de acercarnos a los geógrafos y geógrafas que forman el colectivo. La campaña, denominada 20años20razones recoge 20 acciones concretas llevadas a cabo por el Colegio que se explican a través de infografías específicas; estás acciones se han ido publicando individualmente desde el mes de mayo y lo van a hacer hasta final de año.

Hasta ahora (entre mayo y agosto) las acciones o razones publicadas son:

  1. fines y funciones del Colegio
  2. estructura colegial
  3. cuántas y cuántos somos
  4. cambiamos para avanzar
  5. nueva cultura del territorio
  6. defensa de la profesión
  7. seguro de responsabilidad civil
  8. convenios  ventajas sociales
  9. convenios entidades y organizaciones
  10. olimpiadas de Geografía
  11. observatorio de la profesión

 Jornada conmemorativa 20 aniversario Colegio de Geógrafos

Aunque la intención inicial del Colegio era la celebrar el aniversario de una forma austera con la campaña 20años20razones indicada en el párrafo anterior, la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana propuso añadir a la campaña una jornada vinculada a la actividad profesional de la Geografía y las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), uno de los principales nichos de empleo del colectivo y herramienta básica en la profesión.

Esta idea se ha materializado en una Mesa Redonda con participación de representantes de los principales software Sistemas de Información Geográfica (SIG) con los que trabajan los colegiados y colegiadas; la Jornada 20 aniversario Colegio de Geógrafos de España se celebrará en Alicante el 13 de septiembre en la Universidad de Alicante y aunque se está ultimando el programa, ya han conformado su asistencia representantes de Esri, gvSIG y Carto.

La entrada es gratuita (aunque es necesario registro previo) y se retransmitirá en directo para que se pueda seguir por todas las personas que no puedan asistir.

Enlaces relacionados