La idea es poder consultar en un solo lugar los eventos relacionados con la Información Geográfica y que cualquier persona o institución pueda añadir un evento TIG a lista o hacer uso de ella sin restricciones.

Nosolosig está impulsando una «Lista colaborativa de eventos sobre Tecnologías de la Información Geográfica» en la que cualquier persona/organización puede incluir eventos relacionados con las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y de esta forma tener un repositorio centralizado que ayude a la divulgación de los diferentes congresos, jornadas, webinar, etc. que se realizan en España y América Latina.

Esta lista, en forma de hoja de cálculo Google, se publica con una licencia abierta que permite su uso sin restricciones (licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional) y sirve además para alimentar la Agenda de eventos de Nosolosig, por lo que los eventos añadidos a la lista se registran en la Agenda Nosolosig inmediatamente una vez revisados.

La idea surgió ante la dificultad de mantener actualizada la Agenda Nosolosig de eventos, que recoge eventos organizados en España y América Latina en torno al mundo de los mapas y las geotecnologías. Aunque he considerado opciones tipo Disiven, una lista de distribución moderada a través de la cual se informa de eventos académicos y de investigación, he optado por una solución más abierta y sencilla de implementar, inspirada en la hoja de cálculo «Eventos para developers, startuperos y tecnólogos» promovida por Raúl Jiménez Ortega.

Tipos de eventos 

Se pueden incluir todos los eventos relacionados con la Información Geográfica y los  mapas; entre los eventos que se pueden incluir se incluyen talleres y webinar, pero no cursos, para los que se está preparando otra lista específica. Aunque los eventos compartidos en Nosolosig son principalmente en español (o que se realizan en España y América Latina) a la lista se pueden añadir otros eventos internacionales como congresos, exposiciones, jornadas, seminarios, etc.

Lista colaborativa de eventos sobre Tecnologías de la Información Geográfica
Pestaña de presentación de la «Lista colaborativa de eventos sobre Tecnologías de la Información Geográfica»

 Añadir un evento

Añadir un evento es muy fácil a través de un sencillo formulario que automáticamente rellena la lista colaborativa, disponible para todas las personas interesadas con licencia de libre uso. Cualquier persona que desee divulgar un evento puede hacerlo, aunque no sea parte de la organización del evento. Aunque la lista es moderada, Nosolosig no es responsable de la veracidad de los datos que forman la lista.

Actualmente en la Agenda de eventos TIG de Nosolosig hay más de 100 eventos compartidos de todo tipo y tamaño, desde clásicos como las Jornadas de SIG Libre de Girona a exposiciones que mezclan arte y geografía, como las de la brasileña Anna Bella Geiger, pasando por presentaciones de productos como el Hexagon Geospatial Day Spain o las Conferencias Esri de usuarios. A lo largo del tiempo habré compartido en Nosolosig más de 1.000 eventos.