El recién lanzado Geoportal del Ayuntamiento de Madrid (España) es canal principal de publicación, visualización y descarga de Información Geográfica de la ciudad.

El 24 de mayo se anunciaba vía Twitter el lanzamiento del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid (España), una noticia esperada, especialmente desde que Carlos López Borra, responsable del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica del Ayuntamiento de Madrid, adelantase en la Geocamp 2018 que estaba próxima su puesta en marcha.

Desde ahora el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con un Geoportal desde el que distribuir la Información Geográfica de la que es productor con el fin de facilitar su uso a todas las personas, empresas e instituciones interesadas. Está recién creada Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) pretende facilitar a todos los usuarios una herramienta de acceso a la información en la línea que propugna la Directiva INSPIRE (Directiva 2007/2/CE) y su transposición a la legislación española, la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE).

El Ayuntamiento de Madrid contaba hasta ahora, entre otros, con algunos visores urbanísticos, como ViUrban, un geovisor para visualizar y navegar por el territorio urbano de Madrid o el visor de cambios urbanos, parte del Sistema de Información Geográfica del Ayuntamiento de Madrid (SIGMA) y que se desarrolla en colaboración con la empresa Esri; además parte de la cartografía que produce el Ayuntamiento se había publicado en la Plataforma ArcGIS a través del Programa Community Maps de esta empresa. Para el Ayuntamiento de una ciudad como Madrid (3,2 millones de habitantes) de la que además es el principal generador de datos geográficos, no era funcional tal dispersión datos geográficos y se echaba en falta, en el marco de la política municipal de transparencia, un espacio aglutinador de toda la información espacial, esto es, un Geoportal.

Geoportal y datos abiertos

Hace unas semanas comentábamos en Nosolosig (Inspire y administración local) sobre la importancia de publicar y compartir Información Geográfica de acuerdo a estándares y de una forma ordenada, ya que no solo es una obligación legal para las administraciones locales españolas sino que además mejora la gestión administrativa y los servicios ofrecidos a la ciudadanía, como vimos en 10 razones para que la Administración Pública abra sus datos geográficos.

Con el lanzamiento del Geoportal, el Ayuntamiento de Madrid une en una sola plataforma toda su producción cartográfica básica y gran parte de la información temática georreferenciada (la mayoría de información que genera un Ayuntamiento es de este tipo), lo que va a facilitar su consulta, descarga y reutilización, tanto para el público en general como para las diversas áreas y servicios que forman el consistorio. Además la cartografía que alimenta el Geoportal tiene la misma política de utilización de los datos establecida en el Portal de Datos Abiertos de Madrid; dicha política permite la reutilización de la información para fines comerciales y no comerciales. Es decir está permitida la copia, publicación, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la Información Geográfica descargada en diferentes formatos.

Junto con la extensa labor realizada sobre soporte papel desde 1925, la adopción de las nuevas tecnologías ha permitido la diversificación de la producción y el incremento de la capacidad para obtener grandes volúmenes de datos, en menor tiempo y con mayores precisiones. La actividad de las diferentes áreas municipales, al estar estrechamente ligada con el territorio, ofrece gran cantidad de información espacial en la que reside buena parte del conocimiento de la ciudad. Aspectos como la movilidad, padrón, medio ambiente, urbanismo, asuntos sociales, estadística, actividad cultural, salud, emergencias o licencias son algunos de los ejemplos.

Geoportal del Ayuntamiento de Madrid
Geoportal del Ayuntamiento de Madrid

¿Qué datos puedo encontrar?

Dentro del Geoportal se va a poder acceder a los distintos productos generados desde el Departamento de Cartografía del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y los fondos cartográficos digitales de los que dispone. Los principales tipos de productos son:

  • Cartografía municipal vectorial desde 1997
  • Callejero municipal
  • Vuelos de fotografía cenital desde 1927
  • Ortofotografías desde 1999
  • Imágenes de satélite desde 2001
  • Parcelario histórico municipal georreferenciado de 1927 a 1993
  • Red topográfica municipal
  • Divisiones administrativas
  • Red geotécnica

Además de esta cartografía básica el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid incluye cartografía temática de las distintas Áreas de Gobierno y organismos municipales:

  • Planeamiento
  • Desarrollo Urbano
  • Medio Ambiente
  • Emergencias
  • Movilidad
  • Cultura

El responsable de la cartografía básica es el Departamento de Cartografía del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible (AGDUS). Desde aquí periódicamente se genera cartografía base de alta resolución, imágenes aéreas y satelitales, modelos 3D digitales, límites administrativos y el callejero municipal. El reto es implementar esta cartografía base con la información temática georreferenciada generada por las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento.

Adicionalmente el referido visor permite la descarga de los datos en los formatos geográficos más extendidos (shp, dgn, dxf, dwg, tif, ecw, jpg o kml), posibilitando la selección con criterios espaciales y por ende la optimización de las búsquedas.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid el Geoportal permite acceder a más de 10 terabytes de datos y 200.000 ficheros, que se incrementarán en el futuro con nuevos conjuntos de datos, servicios y formatos.

Componentes principales (¿Qué puedo hacer?)

En línea con portales similares que se vienen implantando en las administraciones públicas, organismos y empresas bajo la denominación de Infraestructura de Datos Espaciales, el Geoportal cuenta con un catálogo de metadatos basado en la norma ISO 19115, con servicios de mapas diseñados según los estándares internacionales (OGC y Directiva europea INSPIRE) y con un visor que permite la visualización de la información distribuida y la inclusión de servicios de mapas externos. Sus componentes principales son:

  • Página principal desde la que se puede consultar el catálogo de conjuntos de datos, acceder a datos destacados o los más vistos, y acceder a visores y herramientas de información geográfica del Ayuntamiento de Madrid
  • Visor/Centro de descargas, desde el que se puede navegar por la información disponible en el Geoportal, incorporar servicios OGC externos o descargar la información a partir de criterios geográficos.El visor permite la descarga de los datos en los formatos geográficos más extendidos (shp, dgn, dxf, dwg, tif, ecw, jpg o kml), posibilitando la selección con criterios espaciales.
  • Catálogo de metadatos elaborado siguiendo la norma ISO 19115 y disponible en formato DCAT y CSW

Enlaces de interés