«Revista Cartográfica», del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) ha anunciado la publicación de un nuevo número, el 98 enero-junio 2019 con 14 artículos inéditos de Cartografía, Geodesia e Información Geográfica.

«Revista Cartográfica» es una publicación semestral del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de obras inéditas sobre estado del arte, revisión de literatura y resultados de estudios e investigaciones sobre las actividades relacionadas con el campo general de la Cartografía, Geodesia y / o Información Geográfica. La preparación de la revista está a cargo de la editora Dra. María Ester Gonzalez de la Universidad de Concepción (Chile).

Como destaca Ester González en el total de catorce artículos se abordan distintos problemas a los que los autores dan respuesta mediante la utilización de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) para modelar, predecir, procesar y analizar la información geoespacial. También hay espacio para la Geodesia, con un artículo sobre una metodología alternativa para predicciones de altitudes normales-ortométricas.

La Cartografía es el campo principal en otra serie de artículos, aunque desde temáticas distintas. Se presentan artículos sobre exactitud de la cartografía catastral, experiencias cognitivas para la interpretación de un mapa dasimétrico, estudio de mapas históricos para comprender el desarrollo de una ciudad y el avance de la urbanización, entre otros.

Portada del número 98 de «Revista Cartográfica»
Portada del número 98 de «Revista Cartográfica»

 

En nota del editor Ester González señala como «las TIG son las "protagonistas” del mayor número de artículos que se ofrecen en este número: LiDAR para la estimación de densidades de carbono sobre el suelo; Teledetección para el estudio de incendios forestales y vertidos de detritos en un río utilizando imágenes satelitales. Una mención aparte requieren los Sistemas de Información Geográfica, que en algunos estudios se complementan con técnicas de percepción remota, mientras que otros son utilizados para modelar escenarios de desastres naturales e impacto sobre la población, estudios de accesibilidad peatonal, avance de especies peligrosas, etc. Estos estudios de referencia son los que servirán de soporte para la toma de decisiones y para la implementación de políticas de ordenamiento territorial. Por último, completa este número un artículo relacionado con la calidad de las bases de datos geoespaciales».

En resumen un interesante recurso en abierto para aprender y compartir desde la docencia y la investigación sobre las diversas temáticas que engloban las Tecnologías de la Información Geográfica.