El Colegio de Geógrafos presentó el pasado 23 de marzo el IV Informe de perfiles profesionales de la Geografía 2018.

En España alrededor de 700 jóvenes ingresan cada año en alguna de las 25 titulaciones de Grado en Geografía ofertadas por las universidades en nuestro país. Si finalizan sus estudios obtendrán una amplia visión del territorio, de sus realidades, de sus problemas ambientales y sociales (si es que no son lo mismo), también una amplia base teórica y metodológica para solucionarlos, así como las técnicas e instrumentos para hacerlo posible. Muchos de ellos se unirán a los más de 1.300 geógrafos y geógrafas que forman parte del Colegio de Geógrafos de España. Para todos ellos, para los nuevos y para los que están ya ejerciendo su profesión es importante conocer la situación laboral de los titulados en Geografía, el perfil profesional. Este Informe actualiza con fecha de 2018 la información disponible sobre los perfiles profesionales de la Geografía española, que se viene elaborando quinquenalmente desde 2003.

Si hace unos días conocíamos la versión definitiva del informe «La Geografía en las titulaciones de Grado y Máster en las universidades de España» elaborado, en estos últimos meses, por la Asociación Española de Geografía, ahora llega el turno de conocer el IV Informe de perfiles profesionales de la Geografía 2018, redactado por el Colegio de Geógrafos de España y que actualiza la radiografía de las diferentes salidas profesionales de los geógrafos y geógrafas y que contribuye a la defensa del ejercicio de la profesión y apoya la mejora continua de los grados en Geografía.

El III Informe de perfiles profesionales de la Geografía se publicó en 2014, tal como contamos en Nosolosig, A que se dedican los geógrafos en España, y suponía la aparición por primera vez, frente a los dos informes anteriores, de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) como el ámbito de trabajo principal de los colegiados y colegiadas en España. El II Informe se elaboró en 2008 en base a las encuestas realizadas a 175 entrevistas y las principales áreas de trabajo eran entonces la Planificación Territorial y Urbanística (28%), Tecnologías de la Información Geográfica (22%) y Medio Ambiente (19%). El I informe se redacto en 2003. Se puede acceder a todos los Informes desde la página Observatorio de la profesión.

El IV Informe de perfiles profesionales de la Geografía se ha realizado a partir de una macro encuesta en la que han participado más de 500 geógrafos y geógrafas y por primera vez integra la perspectiva de genero, además de estudiar el peso del emprendimiento en la profesión. El documento de estructura en 4 partes:

  • Ámbitos de trabajo
  • Salidas profesionales
  • Ejercicio de la profesión
  • Síntesis

Por su parte, y como viene ocurriendo desde la primera edición del informe, los resultados pueden consultarse tanto por perfiles profesionales como por Delegaciones Territoriales, manteniendo una metodología de trabajo que posibilita trazar una evolución histórica de cuál ha sido nuestro posicionamiento en el mercado laboral. Se trata de un documento que supone una aportación más en el proceso de defensa del ejercicio de la profesión aportando información rigurosa sobre el desempeño profesional de la Geografía en España.

En el Informe se aprecia la consolidación de las cinco grandes áreas donde trabajan los geógrafos de manera profesional:

  • Tecnologías Información Geográfica
  • Planificación territorial y urbanística
  • Desarrollo territorial
  • Medio Ambiente
  • Sociedad del Conocimiento
Salidas laborales de la Geografía en España 2018
Salidas laborales de la Geografía en España 2018

Conclusiones del Informe

Entre las conclusiones del informe los autores destacan como «las TIG son el principal nicho de trabajo del presente, especialmente para los nuevos geógrafos». Ámbitos como Planificación urbana, estratégica o el Desarrollo local se consolidan, pero desciende su peso relativo consecuencia de la crisis y el descenso de la inversión publica». Además existe un «fuerte declive de salidas profesionales como Patrimonio cultural, Educación ambiental o Comercio, también herederas de la evolución económica reciente».

Se destaca también «la diversidad de proyectos en qué se trabaja y la polivalencia de los geógrafos»; esto ya apuntaba el Libro Blanco del Título de grado en Geografía y Ordenación del Territorio (2004) que resaltaba la ventaja que esto supone al considerar «que la versatilidad de los ámbitos profesionales de la Geografía se relaciona con el alto porcentaje de titulados ocupados o con trabajo que existe en la profesión». Y es que como se señala en el IV Informe «en 2013 los colegiados habían identificado entre sus cinco principales dedicaciones casi 40 tipos de proyectos diferentes, que han ido evolucionando en función de los contextos y de las coyunturas particulares».

Enlaces relacionados