El PCNa 2018-2023 regula el tratamiento de la Información Geográfica oficial en la Comunidad de Navarra y buscar optimizar recursos e inversiones.

El Gobierno foral ha adoptado, en su sesión de 13 de marzo de 2019 un acuerdo por el que aprueba el primer Plan Cartográfico de Navarra (PCNa), que tendrá vigencia hasta 2023 y pretende ser el instrumento básico de planificación, promoción y ordenación de la información cartográfica, topográfica y geodésica producida y gestionada por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. El ámbito temporal del PCNa abarca el periodo comprendido entre los años 2018 y 2023, con clara intención de ajustarse al periodo legislativo y así sincronizarse con la acción política del ejecutivo.

La justificación del PCNa nace en los cambios producidos en la forma de entender y utilizar la cartografía, que ya está disponible para cualquier persona usuaria. La conjunción de internet, la evolución de los dispositivos móviles y los sistemas de posicionamiento, así como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han hecho cada vez más accesible el uso de este tipo de información, que ha pasado de ser una herramienta del poder a estar disponible fácilmente para cualquier persona, convirtiéndose en una información básica e imprescindible en gran número de actividades personales y profesionales.

El PCNa reconoce en su Introducción que la mayor parte de la información que hoy maneja la Administración Foral es susceptible de ser georreferenciada, es decir, la información que produce, analiza y gestiona tiene una componente espacial que permite su ubicación territorial. Esta componente resulta fundamental en el análisis y la ordenación del territorio.

El Plan va a marcar los objetivos y las líneas de actuación de la Información Geográfica en la Comunidad y debe hacerlo junto al Plan Estratégico del SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra) que actualmente está definido para el período 2016-2019 por lo que será imprescindible garantizar la sincronización entre ambos planes para el período 2020-2023.

Pantallazo del SITNA
SITNA

Para llevar a cabo los objetivos propuestos, los instrumentos de planificación, programación y evaluación previstos por el Decreto Foral 255/2015, de 11 de noviembre, por el que se regula el tratamiento de la IG de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra son:

  • Planes Cartográficos
  • Programas Cartográficos Anuales
  • Memorias de los Programas Cartográficos Anuales

La Comunidad Foral Navarra cuenta con una larga tradición en la producción de Información Geográfica, esto le ha permitido contar con un amplio catálogo de productos y un gran archivo histórico, sin embargo no existe un organismo cartográfico oficial, por lo que la responsabilidad del PCNa recae en la Sección de Cartografía de la Dirección General de Obras Públicas, que ha sido el organismo responsable de su redacción. Sin embargo la producción de Información Geográfica está repartida por todos los Departamentos de la administración autonómica, que serán a la vez productores y consumidores de dicha información, mientras que el SITNA se encargará de la producción y mantenimiento de la información.

Financiación del PCNa 2018-2023

El PCNa 2018-2023 está disponible desde el portal de datos abiertos de Navarra, Gobierno Abierto Navarra, donde se realiza un resumen de la estimación del presupuesto necesario para la consecución del Plan. En él se señala que «para el cumplimiento de las líneas estratégicas del Plan, en cada objetivo se han definido una lista de tareas que al menos, han de realizarse durante el periodo vigencia del PCNa. El gasto dependerá de la disposición presupuestaria aprobada finalmente en cada año y todo ello subordinado a las directrices que se marquen en el Marco Económico Plurianual o normativa equivalente».

El presupuesto del PCNa supera los 2 millones de euros para este 2019. Hasta el 2023 alrededor de un 85%, dependiendo del año, se destina a la producción de Información Geográfica y el 15% restante a su difusión. Entre los objetivos contemplados en la producción de Información Geográfica destaca la Cartografía catastral, el Mapa Topográfico de Navarra 1:5.000 (MTNa5) o la Red de estaciones permanentes GNSS.

Además del presupuesto destinado a la Información Geográfica y Cartografía de los distintos departamentos de la administración hay que tener en cuenta a Tracasa Instrumental, una empresa pública del gobierno de Navarra que ofrece servicios en Sistemas de Información Geográfica, Servicios Cartográficos y de Gestión Territorial y Gestión de Deudas, para administraciones públicas principalmente; tiene una facturación de 10,2 millones de euros (según auditoria 2016) y una plantilla de 265 trabajadores (la Sección de Cartografía tiene 7 personas trabajando).