En el documento se detallan las actividades cartográficas y estadísticas a desarrollar en 2019, en el que se prevé una inversión de 5 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (España) aprobó el pasado 5 de marzo el «Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2019» que desarrolla el Plan Estadístico y Cartográfico de  Andalucía 2013-2020 y continua la integración de información estadística y cartográfica propuesta en dicho Plan.

El Programa Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019 contiene las actividades estadísticas y cartográficas que han de llevarse a cabo en dicho año por las distintas Consejerías para alcanzar los objetivos generales y específicos del Plan. Para cada actividad estadística y cartográfica detalla la descripción de los trabajos a realizar o fases de la misma junto con el organismo responsable de su ejecución y las tareas concretas que se van a llevar a cabo, así como el calendario y los productos de difusión de los resultados.

Destacar que las actividades estadísticas incluidas en los programas estadísticos y cartográficos anuales, como el recién aprobado, tienen la consideración de estadísticas oficiales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. De igual manera tiene consideración de cartografía oficial la generada por las actividades cartográficas incluidas en los programas estadísticos y cartográficos anuales.

El Plan contabiliza 358 actividades que supondrán unos 5,3 millones de euros de inversión. En total el presupuesto del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) es de 12,7 millones de euros (inversión más gastos corrientes y de personal). En su conjunto, la programación para 2019 se compone de 254 estadísticas, 44 actividades cartográficas y otras 60 actividades que ofrecen información integrada de los dos ámbitos. La responsabilidad de estas actividades, que se coordinan en el Instituto Estadístico y Cartográfico de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento Empresas y Universidad, corresponde a la totalidad de las consejerías de la Junta y otros organismos que integran el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

Actividades cartográficas y estadísticas georreferenciadas

El Programa continua avanzando en la apuesta del Gobierno andaluz sobre la unión de información estadística y cartográfica mediante un tratamiento conjunto de ambos tipos de información, con la finalidad de conseguir que la cartografía se alimente de fuentes estadísticas y que las estadísticas avancen en su georreferenciación. Este proceso se inicio con la creación, en mayo de 2011, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, como resultado de la fusión del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y el Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA).

En concreto se prevé una nueva edición de la Distribución espacial de la población en Andalucía a 1 de enero de 2018, aportando información territorial desagregada en una malla estadística de cuadrículas de 250 metros de lado que cubre todo el territorio andaluz, que además tiene previsto ampliar la información relativa a urbanismo y construcción procedente de fuentes administrativas.

Dentro de las actividades cartográficas destaca la «Base cartográfica de Andalucía 1:10.000» (BCA10), que ofrece un continuo topográfico, elaborado mediante restitución fotogramétrica, que a finales de 2019 deberá alcanzar el 90% del territorio andaluz; otras de las actividades importantes es el «Sistema de información del patrimonio natural de Andalucía» (SIPNA), cuyo objetivo es obtener información sobre la ocupación, los usos y coberturas vegetales en Andalucía, su distribución y evolución; la integración de nuevas fuentes y el desarrollo de aplicaciones que reutilicen los datos del «Callejero Digital de Andalucía Unificado» (CDAU) es otra de las actividades relevantes.

Puedes descargar el «Programa Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019» desde la página web Planificación Estadística y Cartográfica del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, desde donde también podrás acceder al Plan Estadístico y Cartográfico y a los Planes de años anteriores.