El libro contiene una cuidada selección de mapas de escala pequeña predominantemente, en concreto 476 mapas generales de Andalucía y de España, que forman la sección del Inventario selectivo, de los que se han elegido casi dos centenares para reproducirlos en con mayor tamaño y nivel de detalle en la Selección de mapas.

Andalucía, la imagen cartográfica hasta fines del siglo XIX

Los mapas reproducidos son tantos manuscritos como impresos, aunque predominan estos últimos, lo que dificulta el trabajo de catalogación (los mapas impresos están sujetos a reediciones, actualizaciones, copias, traducciones, etc). En este sentido destaca el trabajo de contextualización de los mapas seleccionados. Todos los mapas Todos los mapas llevan su descripción, el lugar donde está el original y una explicación del contexto donde surge ese mapa.

El libro de divide en dos grandes bloques. El primero es una «sección de Estudios, en la que una serie de ensayos de los reconocidos especialistas Mario Ruiz Morales, Rafael Valencia, Luisa Martín Meras, Carmen Líter, Francisco José González, Juan Calatrava Escobar, Fernando Olmedo y Joaquín Cortés efectúan un paulatino acercamiento a la representación regional de Andalucía hasta 1900 desde el marco de la evolución de las técnicas cartográficas, el contexto de la producción de las escuelas medievales, de la Edad Moderna y de los arranques de la Contemporánea, y el prisma de la propia producción cartográfica originada en Andalucía, así como de las relaciones entre la cartografía territorial y la urbana, junto con una novedosa evaluación desde la perspectiva actual del rigor y la exactitud de las principales obras cartográficas dedicadas a la región en el pasado». (1)

Mapa de la ciudad de Granada de Francisco Dalmau incluido en el libro

El segundo bloque es el catálogo de mapas, donde se exponen las 476 piezas elegidas por su significado dentro de la historia de la cartografía en general y de la andaluza en particular, muchos de ellos poco conocidos. «Los mapas que se muestran en las páginas de la obra se encuentra dispersos en unos 80 archivos, bibliotecas, museos y colecciones que son custodios de este patrimonio documental sobre Andalucía... Unos eran mapas de los que se tenían noticias pero no se habían localizado, otros, en cambio, eran completos desconocidos hasta que se inició el trabajo de edición de la obra. Como comentábamos, este Inventario selectivo tiene su continuación con una reproducción a mayor detalle, de unas doscientas piezas, en una sección denominada Selección de mapas.

Se completa la obra con una serie de apéndices y bibliografía, que permiten ampliar la información sobre esta recopilación cartográfica.

«En resumen, es una obra con un contenido inédito que recoge la bibliografía existente sobre Andalucía en un aspecto, como es la cartografía histórica, que aporta una información muy rica sobre la evolución de su territorio».

«Andalucía, la imagen cartográfica hasta fines del siglo XIX» esta cuidadosamente editado y es posiblemente uno de libros más bellos de cartografía en español e imprescindible si te gustan los mapas.

El libro «Andalucía, la imagen cartográfica hasta finales del siglo XIX», está a la venta en librerías o puedes ponerte en contacto con los distribuidores CEDEPA-ATUREM o MARES DE LIBROS

Enlaces relacionados

Ficha del libro

  • Autor/a: Fernando Olmedo Granados, Joaquín Cortés José (coordinación)
  • Editorial: Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA)
  • País: España
  • Fecha edición: 2011
  • Precio: 45 euros
  • ISBN: 978-84-7595-237-6
  • Nº de páginas: 568 páginas
  • Idioma: Español

logo

Últimos libros

  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada

Boletín Nosolosig

Suscripción a Nosolosig

 

 

 

Catálogo de empresas