«Aragón en el mapa» recoge la descripción de todos los mapas incluidos en la exposición del mismo nombre celebrada en Zaragoza (España) en septiembre de 2018.

El domingo 2 de septiembre, ardía en Río de Janeiro el Museo Nacional de Brasil, la más antigua institución científica y de historia natural del país. El día siguiente un desolado Washington Fajardo, urbanista y antiguo presidente del Consejo Municipal del Patrimonio Cultural de Río de Janeiro, se lamentaba de la enorme pérdida que supone ver un Museo de esas dimensiones reducido a cenizas, a la vez que exaltaba el enorme valor de la cultura y la historia: «Que las generaciones futuras nos perdonen. Somos la gran nación desmemoriada, vagando por el cosmos sin saber lo que fuimos, o que podemos, o soñamos. Ahora son cenizas aquello que debería inspirar a los jóvenes a guiar la nación».

Fajardo resume en una línea la enorme inspiración que representa la historia para trazar nuestro futuro, y la cartografía, los ojos de la historia, forma parte de ese enorme legado que nos permite conocernos a nosotros mismos como sociedad.

Conscientes de esta importancia a lo largo de los años se han publicado gran número de volúmenes que recopilan la cartografía más importante de un país, región o ciudad y nos la ofrecen masticada, contextualizada, para su consulta y aprendizaje. En Nosolosig hemos hablado de algunos de ellos, como el excepcional «Andalucía, la imagen cartográfica hasta fines del siglo XIX» publicado por la Junta de Andalucía o la cuidada recopilación cartográfica que Javier de Marichalar publicó sobre San Sebastián con «Donostia/San Sebastián. Historia de una cartografía».

En esa misma línea, aunque alargando el periodo temporal hasta la actualidad, el pasado mes de septiembre tuvo lugar en Zaragoza, la exposición «Aragón en el mapa: la imagen de Aragón a través de la cartografía (Siglos XV-XXI)», que ofrecía un recorrido por la representación del territorio aragonés desde las distintas reproducciones de los mapas de Ptolomeo hasta la actualidad, contribuyendo así al conocimiento que a través de los mapas tenemos del territorio.

Para mantener ese conocimiento más allá del ámbito temporal de una exposición, el Instituto Geográfico de Aragón ha publicado el Catálogo que recoge el fondo cartográfico expuesto, 72 obras, entre atlas, mapas y documentos, organizados cronológicamente y de los que se incluye su descripción bibliográfica indicando para cada mapa el nombre, autor, año, escala, tamaño, institución que lo custodia y descripción y notas del mapa.

Aragón en el mapa
Portada del libro Aragón en el mapa

 

El valor del libro es doble: por un lado es una excelente recopilación del patrimonio cartográfico de Aragón, que está disperso en diversas instituciones de dentro y fuera de la región, facilitando su localización; así podemos encontrar desde los mapas extraídos de las distintas ediciones interpretadas de la Geographia de Ptolomeo en el siglo XV a la serie de mapas sobre la Corona de Aragón de Nicolas Sanson d’Abbeville en 1667. Como señalan los comisarios de la exposición y responsable de la coordinación y textos del Catálogo, Fernando López Martín y Consuelo Susín López, «son poco más de 500 años en los que el territorio de Aragón se ha representado con diferentes intereses políticos, por diferentes escuelas de cartógrafos, geógrafos e impresores».

Por otra parte, el libro (y la exposición) nos acercan no solo a la representación del territorio, sino también al propio territorio, el motivo primario para la elaboración de toda esta cartografía. La extensión de la Corona de Aragón, la evolución de los topónimos, las diferentes divisiones administrativas o la orografía, son solo algunos ejemplos de aspectos que el recorrido cartográfico de Aragón en el mapa nos ayuda a comprender.

Si en el Renacimiento se entendían los mapas como un espectáculo (Theatrum orbis terrarum) hoy podemos decir, pasen y vean, «Aragón en el mapa» es una excelente oportunidad de acceder al teatro de nuestra memoria.

«Aragón en el mapa» se puede descargar desde la página del Instituto Geográfico de Aragón.

Ficha del libro

  • Título: Aragón en el mapa
  • Autor/a: Fernando López Martín y Consuelo Susín López (coordinación)
  • Editorial: Instituto Geográfico de Aragón
  • País: España
  • Fecha edición: septiembre 2018
  • Precio: gratis (edición electrónica en PDF)
  • ISBN: 978-84-8380-389-9
  • Nº de páginas: 144 páginas
  • Idioma: español

Enlaces relacionados

logo

 

 

 

Catálogo de empresas