Solo existen dos libros en español dedicado al análisis espacial con el software estadístico R, este es el último de ellos y se distribuye con una licencia Creative Commons

R es un lenguaje de programación para el cálculo estadístico y gráfico con gran cantidad de datos basado en software libre. La capacidad de análisis y procesos a realizar aumentan fácilmente gracias al uso y creación de librerías que se encuentran disponibles en repositorios del proyecto (CRAN) o en otros sitios como github. Uno de los campos donde más está creciendo es en el del análisis geoespacial; en el ámbito de la Información Geográfica existen gran número de librerías que permiten realizar un buen número de geoprocesos, permitiendo que el uso de R sea cada vez más habitual en el ámbito científico y profesional. En Nosolosig ya hemos hablado del uso de R para evaluar la calidad de la Información Geográfica, en un artículo de Elena Chicaiza y Xavier Buenaño a propósito del seminario organizado por la Sección Nacional de Ecuador del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

Existe además una excelente documentación y recursos en español sobre el análisis espacial con R, algunos de los cual puedes encontrar en esta Introducción a la aplicación de la Geoestadística con R, que también publicamos en Nosolosig; pero hasta ahora solo existía un manual, Análisis estadístico de datos espaciales con QGIS y R, el libro de Yolanda Cabrero Ortega y Alfonso García Pérez. Como comenta su autor, «Análisis espacial con R: usa R como un Sistema de Información Geográfica» viene a cubrir esa carencia.

Es el propio autor también quien detalla el propósito del libro, dirigido «a usuarios con conocimiento básico de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que desean iniciarse en el manejo y análisis de datos espaciales en R. No requiere por lo tanto de ningún conocimiento previo de este programa pero si un conocimiento básico de los SIG. El libro pretende permitir al lector dar los primeros pasos en el manejo de R para el análisis espacial sin demasiados tropiezos».

Análisis espacial con R
Análisis espacial con R

 

Para ello «Análisis espacial con R» se ha organizado en 10 capítulos, que siguiendo la Introducción del libro se estructuran así: «en el primer capítulo se explica como instalar R y RStudio y se presentan los principales elementos de la interface RStudio... En el segundo capítulo, se hace una iniciación al manejo básico de R. El lector con conocimiento previo de R puede pasar directamente al siguiente capítulo. En el tercer capítulo, se presenta como están estructurados los datos espaciales en R en los paquetes sf y raster, los dos paquetes que vamos utilizar a lo largo de este libro. La estructura de los datos en el paquete sp se encuentra en anexos. Este capítulo puede parecer un poco árido. De hecho se puede manejar información espacial sin entrar en los detalles de la organización de la información. Sin embargo, es importante, y ayuda mucho, conocer esta información. En el capítulo 4, se presentan algunas formas para intercambiar datos geográficos entre R y otros sistemas de manejo de información geográfica a través de procedimientos de importación / exportación entre R y datos en formato vectorial o de imagen, así como algunos métodos para convertir información entre vector y raster. En los capítulos 5 y 6, se presentan operaciones básicas de SIG, respectivamente con datos en formato vector y raster. En el capítulo 7, se muestran algunos de los numerosos análisis de tipo geoestadístico que se puede llevar a cabo con paquetes de R. En el octavo capítulo, se aborda el análisis de imágenes de satélite. En capítulo 9 muestra algunas formas de elaborar cartografía. Finalmente, el décimo capítulo introduce al lector las técnicas para hacer interactuar R con el programa SIG de código abierto Q-GIS y la plataforma de modelación espacial Dinamica EGO»

Si estás interesado en el análisis espacial de datos seguro que has oído hablar mucho de R, pero no puedo dejar de destacar una frase de Richard Hewitt en el Prefacio del libro «R, por muy bueno que sea (y es muy bueno) no es necesariamente la mejor opción para realizar muchas de las tareas sencillas. Si solo necesitas hacer una gráfica de barra o de pastel para visualizar unos datos, convertir una columna de datos en porcentaje, o, algo relacionado al análisis espacial, dibujar un par de mapas con escala y leyenda, hay sin duda maneras más fáciles de conseguirlo». Pero si tus necesidades son otras, normalmente relacionadas con análisis complejos o de gran cantidad de datos estas ante una excelente opción relacionada con el mundo de los datos abiertos y el  software libre, al igual que este libro, que se distribuye con una licencia Creative Commons.

El libro se puede descargar desde la página de eujournal.org «Análisis espacial con R: usa R como un Sistema de Información Geográfica»

Ficha del libro

  • Título: Análisis espacial con R: usa R como un Sistema de Información Geográfica
  • Autor/a: Jean-François Mas
  • Editorial: European Scientific Institute
  • País: República de Macedonia
  • Fecha edición: julio 2018
  • Precio: gratis (edición electrónica en PDF)
  • ISBN: 978-608-4642-66-4
  • Nº de páginas: 151 páginas
  • Idioma: español

logo

 

 

 

Catálogo de empresas