El propósito de este texto aprender a manejar Sistemas de Información Geográfica SIG mediante el análisis y la solución de problemas con componente geoespacial.

Me acaba de llegar la noticia de la publicación de este libro publicado por la Editorial Instituto Antioqueño de Investigación «en el que se aborda de forma pedagógica, sintética y articulada el tratamiento de algunos problemas de toma de decisiones en contextos espaciales. De esta manera se constituye no sólo en un libro de texto, sino también en una obra de experiencias investigativas al servicio del aula», además de ser «una guía de buenas prácticas para los estudiosos de los fenómenos espaciales».

Geoinformática aplicada con aprendizaje basado en problemas
Geoinformática aplicada con aprendizaje basado en problemas

 

«El propósito de este texto es exponer metódicamente el análisis y la solución de problemas con componente geoinformático (adquisición, almacenamiento, procesamiento y despliegue de geodatos), para apoyar el logro de capacidades en los procesos de formación en las áreas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Geoinformática y afines, de la misma manera que proponer problemas cuyo proceso de análisis y solución puedan generar ideas de investigación y nuevas temáticas de trabajo en el aula».

«Para responder a estas características, en el libro se adopta el modelo de competencias Geospatial Management Competency Model (GTCM), desarrollado por The Urban and Regional Information Systems Association (URISA), en el que se busca desarrollar competencias personales, académicas, del lugar de trabajo, de la industria, específicas y de gestión. Por otro lado, si bien contiene problemas que exponen el proceso de análisis y presentan una solución, también se pueden adecuar en el aula para obtener otras soluciones de manera colaborativa y contextualizada, y para diferentes disciplinas, tal como lo sugiere el concepto de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los autores de los capítulos diseñaron los problemas teniendo en cuenta las áreas del modelo GTCM y contemplando competencias gruesas, tales como manejo, generación, procesamiento y análisis de datos, manejo de software, administración de proyectos, generación de productos y programación, con las correspondientes habilidades que se deben adquirir».

«El texto sirve de apoyo para cursos de pregrado y posgrado en los que se requiera solucionar problemas con componentes geoinformáticos. Por ejemplo, Ingeniería Ambiental (cartografía y topografía, hidráulica e hidrología, ordenamiento territorial, evaluaciones ambientales, geomática, gestión ambiental, modelación de recursos naturales en aire, en agua y en suelo), Ingeniería Industrial (logística, estrategia de operaciones, mercadeo), Ingeniería de Sistemas (nuevas tecnologías SIG, programación Python SIG, diseño y desarrollo de software, bases de datos espaciales), Ingeniería Multimedia (desarrollo de contenidos de aprendizaje interactivos), Ingeniería Electrónica (monitoreo remoto y telemetría) e Ingeniería de Sonido (modelamiento y mapeo del ruido ambiental). Igualmente, para cursos en especializaciones en Sistemas de Información Geográfica y en Maestría en Geoinformática»

´

El libro se puede descargar desde la página de Research Gate «Geoinformática aplicada con aprendizaje basado en problemas»

Ficha del libro

  • Título: Geoinformática aplicada con Aprendizaje basado en problemas
  • Autor/a: Prof. Edgar Serna M. (editor)
  • Editorial: Editorial Instituto Antiqueño de Investigación
  • País: Colombia
  • Fecha edición: noviembre 2017
  • Precio: gratis (edición electrónica en PDF)
  • ISBN: 978-958-59127-7-9
  • Nº de páginas: 267 páginas
  • Idioma: español

logo

 

 

 

Catálogo de empresas