«Geografía Humana de la represión franquista» recoge las coordenadas explicativas del uso de la violencia sistemática por parte de los golpistas para asegurar el triunfo de la sublevación, mediante las experiencias de aquellos y aquellas que la sufrieron.

Los editores señalan como «este libro no solo aporta información y datos nuevos. A través de la documentación consultada en cerca de veinte archivos reconstruye la temprana planificación y la progresiva sincronización geográfica del sistema represivo. Analiza y explica su prolongación más allá de los límites de la guerra civil y se adentra, por último, en su impacto, en su dimensión e interiorización humana a través de las evidencias de un tiempo plagado de miedo e incertidumbre. La información reservada, la correspondencia incautada, los planos, los dibujos, las fotografías o pequeños trozos de papel muestran la urgencia del momento. Un valioso conjunto de pruebas que las propias familias han conservado hasta hoy como única forma de conexión con sus seres queridos. Muchos siguen aún desaparecidos. Hombres y mujeres corrientes, gente común, del campo o la ciudad, que no tuvieron responsabilidad política o militar alguna pero que soportaron el grueso de la represión. Un libro de historia que indaga sobre cuestiones de un pasado irremediablemente vivo en nuestro presente».

Geografía Humana de la represión franquista

Gutmaro Gómez Bravo explica en la Introducción del libro su objeto principal: analizar la formación y particularidades de la represión franquista a lo largo de la guerra, abarcando el periodo de ultimación del golpe de Estado (abril de 1936) hasta finales de 1941. Y lo hace desde una óptica poco habitual. El libro de Gutmaro responde a los avances en la historiografía sobre la violencia ejercida durante la guerra civil, donde en los últimos años se han producido profundos cambios. La apertura de archivos, nacionales e internacionales, ha introducido nuevas fuentes y metodologías, «junto con diferentes reflexiones sobre la centralidad dela violencia en la construcción del régimen franquista y su lugar en la experiencia de la República en guerra, han posibilitado una de las mayores renovaciones en el conocimiento de la sociedad de los anos 30 y 40. La violencia ha dejado de ser una categoría para ser analizada como fenómeno histórico, alejada al mismo tiempo de la cuantificación como del protagonismo de las victimas. De esta forma, se han abierto campos muy fértiles a la investigación, tales como los aparatos institucionales, la extensión de los apoyos sociales y la relación entre conocimiento académico y social del pasado».

Gutmaro Gómez Bravo es profesor en el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (España) y del Aula de Historia Social.

Ficha del libro

  • Autor/a: Gutmaro Gómez Bravo
  • Editorial: Ediciones Cátedra
  • País: España
  • Fecha edición: 1 de octubre 2017
  • Precio: 20 euros (edición impresa)
  • ISBN: 978-84-376-3745-7
  • Nº de páginas: 311 páginas
  • Idioma: español