El libro recoge el catálogo de la exposición del mismo nombre, un recorrido histórico a través de mapas y dibujos de ríos, lagos y otras fuentes naturales de agua elaborados por los primeros cronistas españoles desde su arribo al Perú hasta nuestros días.

El 1 de septiembre de 2017, la Sociedad Geográfica de Lima (Perú) y la Autoridad Nacional del Agua, inauguraron la muestra itinerante «Contornos del Agua, cartografía del agua en el Perú, siglos XVI-XXI». La muestra recoge mapas, croquis y grabados desde el siglo XVI hasta la actualidad, como el mapa que Georg Braun y Franz Hogenberg realizaron de la Ciudad de México y del Cusco en 1640, el mapamundi de Guaman Poma de Ayala (1615), el mapa detallado del río Marañón o Amazonas del Padre Samuel Fritz (1707), pasando por el mapa del Perú de Antonio Raimondi de fines del siglo XIX, entre otros. De todos ellos destaca el mapa hidrográfico del Perú de 1919, que es la primera vez que se expone al público en general.

Señalan los editores como «en una geografía como la andina, los ríos, lagunas y lagos proporcionaron la base para el desarrollo de sociedades que los aprovecharon como recursos básicos para forjar un territorio. Estos contornos de agua fueron recorridos, conocidos, dibujados, aprehendidos y conquistados, para construir, en un proceso que duró miles de años y continúa hasta el presente».

Contornos del agua. Cartografía del agua en el Perú siglos XVI-XXI

El conocimiento cartográfico de territorios donde hacer aguada, recoger alimentos y las rutas menos expuestas a tormentas se convirtió en elemento imprescindible de supervivencia, ya desde los primeros pobladores incas y de igual manera para los exploradores españoles. En la actualidad, la cartografía es una herramienta imprescindible para la preservación de los recursos naturales de la región, incluyendo por supuesto el agua.

Esto permite afirmar a los editores que «la cartografía del agua en el Perú, está ligada a supervivencia, historia, exploración, conquista, ciencia, arte y construcción de nuestra nación».

La exposición muestra grabados de la época de la conquista, las exploraciones amazónicas y gran labor de la Sociedad Geográfica de Lima; También cuenta con cartografía procedente de la colección Raimondi, Paz Soldán, Martínez de Compañón y otras instituciones.

Puedes descargar el libro de la exposición «Contornos del agua. Cartografía del agua en el Perú siglos XVI-XXI» desde el repositorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Ficha del libro

  • Autor/a: Varios autores
  • Editorial: Autoridad Nacional del Agua (ANA)
  • País: Perú
  • Fecha edición: agosto 2017
  • Precio: gratis (pdf)
  • ISBN: 978-612-4273-13-1
  • Nº de páginas: 87 páginas
  • Idioma: español