Pocos personajes reúnen como Jorge Juan ciencia, política y aventura; José Calvo Poyato lo recupera en esta novela histórica recreando su faceta menos conocida, la de espía del rey Fernando VI.

En 1735, con 21 años, Jorge Juan y Santacilla formó parte, junto a Antonio Ulloa, de la representación española que acompaño a la delegación francesa de Godin y La Condamine en una expedición a los Andes de las cercanías de Quito, para resolver uno de los debates científicos más importantes de su época: la forma exacta de la Tierra a través de la medición del grado de un arco de meridiano por debajo de la línea del ecuador.

Es bien conocida la historia de ese viaje, que acabó durando 10 años, y consagraría a los dos marinos españoles como grandes científicos y les proporcionaría un enorme prestigio, aunque en Europa más que en España. Si las mediciones en la que colaboraron los españoles confirmaron que la Tierra estaba achatada por los polos, dando la razón a Newton y la escuela inglesa frente a Descartes y la Academia francesa, sus Observaciones Astronomicas y Phisicas (...) en los Reinos del Perú, escritas por Jorge Juan a su vuelta a España, introdujo las teorías de Copernico en el país y, a pesar de alguna concesión a la censura, serian la base para la aceptación definitiva del copernicanismo en España unos años más tarde.

El espía del rey

 Pero «El espía del rey» José Calvo Poyato  recrea otra faceta de Jorge Juan, que aunque bien documentada no es tan conocida: la de espía. Por encargo del Marques de la Ensenada, que estaba preocupado por la debilidad de la Armada española y buscaba información acerca de los métodos de construcción de navíos ingleses más poderosos y baratos, Jorge Juan viajo a Inglaterra en 1749.

Doble identidad, cartas cifradas, persecuciones... dice el autor que «la trama de El espía del rey parecerán al lector fruto de la creatividad literaria. Nada más lejos de la realidad» y es que como decía Alejandro Polanco, en un artículo publicado en 2011, la vida de Jorge Juan y de Antonio de Ulloa «podrían ser ideales para dar forma a una novela de aventuras, una película y hasta a toda una serie de televisión. No me cabe ninguna duda, de haber sido franceses o ingleses, hoy serían recordados con fuerza a lo largo y ancho del mundo». Una idea repetida por todos los que se han acercado a su obra y a los que José Calvo ha escuchado escribiendo una novela histórica muy entretenida, quizá un tanto maniquea en algún momento pero bien documentada, que mezcla intriga, política, historia y recupera a una figura esencial en muchos campos de la ciencia española, como la cartografía, la geodesia, la astronomía, la geografía o la ingeniería naval.

Puedes leer un fragmento de la novela «El espía del rey» desde la web de Ediciones B.

Ficha del libro

  • Autor/a: José Calvo Poyato
  • Editorial: Ediciones B de Books
  • País: España
  • Fecha edición: marzo 2017
  • Precio: 20 euros (versión impresa); 10 euros ebook
  • ISBN: 978-84-666-6110-2 (2ª edición impresa)
  • Nº de páginas: 528 páginas
  • Idioma: español

Comenta el texto desde la publicación El espía del rey en la colección de Google+ Información Geográfica por Nosolosig

logo

 

 

 

Catálogo de empresas