El libro revisa la situación de las Infraestructuras de Datos Espaciales -IDE- en México analizando también la experiencia de otros países en la implantación de políticas de generación y publicación de Información Geográfica.

No hay muchos libros en español sobre las Infraestructuras de Datos Espaciales desde el punto de vista normativo; no se si eso es causa o consecuencia de la poca «atención, coordinación y financiamiento» que como señalan los autores reciben en México (y en otros países, añado yo) «los esfuerzos para construir y articular un marco legal, normativo técnico y transjurisdiccional» alrededor de la distribución de la Información Geográfica.

Esta carencia trata de suplir «Infraestructura de Datos Espaciales y normatividad geográfica en México», acercar a un público amplio la comprensión y los alcances del tema de la normatividad en materia geográfica, empezando desde la base (conceptos técnicos) y finalizando con las posibilidades y ventajas que ofrecen las IDE para la planificación de políticas relacionadas con el territorio.

Y esa importancia es una idea que se destaca desde la línea uno: las IDE no son solo un asunto técnico para que se entretengan profesionales de la geografía, la cartografía o de ciencias de la Tierra, si no que «se trata de la gobernanza, de la toma de decisiones fundamentadas en el conocimiento de las interacciones y condiciones del sistema Territorio – Sociedad - Medio Ambiente...» recalcando la importancia de las IDE en la generación de información y conocimiento para el adecuado desarrollo de la sociedad.

Infraestructura de Datos Espaciales y normatividad geográfica en México: una perspectiva actual
Infraestructura de Datos Espaciales y normatividad geográfica en México: una perspectiva actual

 

El libro se estructura en ocho capítulos. En el primero se acerca a la Jerarquía DIKW (por sus siglas en inglés Data, Information, Knowledge and Wisdom;Dato, Información, Conocimiento y Sabiduría), un marco conceptual que funciona como línea de pensamiento para dar coherencia al desarrollo y contenido del resto de los capítulos.

En el capítulo 2, Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), se explican conceptos técnicos desde distintas visiones y se describen los componentes de una IDE, además de abordar las evaluaciones que se han hecho acerca de sus efectos en dos regiones, la Unión Europea y América Latina.

El capítulo 3 compara los conceptos de  Infraestructuras de Datos Espaciales y de Infraestructuras de Información Espacial. No es una diferencia baladí y en algunos países ya están dando un paso más allá al hablar de Infraestructuras de Conocimiento Espacial (ICE) para generar y compartir conocimiento con el que realizar acciones concretas, tomar decisiones y no solo procesar datos o poseer información.

El capítulo 4 muestra las normas internacionales para información geográfica, tanto las que hace referencia a la generación y normalización de datos e información georreferenciada, como las referentes a las tecnologías de información.

Los metadatos se tratan en el capítulo 5, que son de exigencia legal a partir de la entrada en vigor de la Norma Técnica para la elaboración de Metadatos Geográficos emitida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en diciembre de 2010.

En el capítulo 6, normatividad geográfica en México, se analiza quién debe hacer las normas, cuáles deberían hacerse, sobre qué temas, por qué deben hacerse y cuáles están publicadas.
El capítulo 7 está dedicado a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) en 2008.

El último capítulo del libro analiza dos aspectos sin ordenamiento en México, las políticas para datos e información y la interoperabilidad espacial.

Este libro expone la situación actual de las infraestructuras de datos espaciales, de la normatividad y del marco legal en México, a través de las experiencias en otros países y «a través del hilo conductor del modelo de pensamiento datos-información-conocimiento-sabiduría, hasta concluir que un Estado no puede negar ni renunciar a su responsabilidad para construir un proyecto de país con visión de largo plazo a partir de información y conocimiento geográfico».

Otros libros relacionados

Puedes descargar gratuitamente el libro «Infraestructura de Datos Espaciales y normatividad geográfica en México: una perspectiva actual» desde la web de Publicaciones del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ficha del libro

  • Autor/a: Jesús Olvera Ramírez; Carlos Alberto Sara Gutiérrez; Sara Gutiérrez; Marisol Mancera Cedillo; Héctor Daniel Reséndiz López; Luis Chias Becerril
  • Editorial: UNAM. Instituto de Geografía
  • País: México
  • Fecha edición: agosto 2014
  • Precio: gratis (versión .pdf)
  • ISBN: 978-607-02-5852-7
  • Nº de páginas: 222 páginas
  • Idioma: español

Puedes comentar el texto desde la publicación Infraestructura de Datos Espaciales y normatividad geográfica en México: una perspectiva actual en la colección de Google+ Información Geográfica por Nosolosig

logo

 

 

 

Catálogo de empresas