Una reflexión sobre cómo el dibujo de los ingenieros explica cuestiones que afectan a la historia de la arquitectura, de la ciudad o del territorio, además de estudiar la relación de estos dibujos con la historia de la ciencia, la evolución de los sistemas de representación y de los instrumentos científicos.

Desde que en el Renacimiento se comenzó a hablar de ingenieros hasta llegar a la especialización de los ramos de la ingeniería en el siglo XVIII, la historia nos ha ido contando mucho sobre los usos del dibujo por parte de estos profesionales. Algunos fragmentos de esa historia se relatan en las páginas de «El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII», resultado de un proyecto de investigación que parecía necesario porque el dibujo se imponía en todas las investigaciones sobre la historia de la ingeniería en la Edad Moderna. Había que poner el foco de la investigación sobre esas imágenes, y por ello reunimos un equipo interdisciplinar para desarrollar el proyecto El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII (HAR2012-31117), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y cuya investigadora principal ha sido Alicia Cámara Muñoz, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII

A través de sus capítulos se abordan cuestiones clave sobre el dibujo de los ingenieros, utilizado para fines diversos a lo largo de esos tres siglos, siempre en la órbita del poder, que se valió de esas imágenes y de sus autores para conocer, controlar y transformar ciudades y territorios.

Lo novedoso de haber puesto el foco de la investigación en el dibujo ha permitido avanzar en el conocimiento de su evolución, codificación y usos. La participación de historiadores, historiadores del arte, arquitectos e ingenieros informáticos refleja el carácter interdisciplinar del proyecto y los cambios que se están produciendo desde hace años en el estudio de unas imágenes que se encuentran a medio camino entre el arte y la ciencia.

Además del propio libro, el proyecto ha dado otros resultados relacionados con las Humanidades Digitales, con la creación de una aplicación web que incorpora los datos procedentes de la digitalización de colecciones de dibujos custodiados en los archivos y los estructura semánticamente, lo que puede ayudar a avanzar en la investigación del dibujo de los ingenieros.

Fuente: Fundación Juanelo Turriano y los contenidos digitales de la Uned

Puedes descargar gratuitamente el libro «El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII» desde la web de la Fundación Juanelo Turriano.

Ficha del libro

  • Autor/a: Alicia Cámara Muñoz (ed.)
  • Editorial: Fundación Juanelo Turriano
  • País: España
  • Fecha edición: mayo 2016
  • Precio: gratis (versión .pdf)
  • ISBN: 978-84-942695-6-1Esp
  • Nº de páginas: 414 páginas
  • Idioma: español