Este trabajo aborda la accesibilidad como factor fundamental para explicar la desigualdad territorial en la sociedad mexicana.

El libro presenta los resultados del estudio realizado por el Consejo Nacional de Población CONAPO y el Instituto Mexicano del Transporte. Propone un método para determinar el nivel de accesibilidad o aislamiento de las localidades rurales del país, factor fundamental para explicar la desigualdad social y se basa en la aportación de la información de la Red Nacional de Caminos (base de datos, digital georreferenciada), generada por la SCT y el INEGI.  Su utilidad se ejemplifica con el análisis geoespacial del funcionamiento de los 713 Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, cuya cobertura y alcance se ve condicionado por la falta de caminos.

La obra aporta información para enriquecer los programas y mejorar el diseño de estrategias logísticas de atención y provisión de bienes y servicios básicos, así como del impulso a la producción y funcionamiento de programas sociales, tales como el de empleo temporal.

En suma, se considera que la metodología y los resultados alcanzados contribuyen a la consolidación de la red de infraestructura para el transporte, con el propósito de reducir la pobreza y la desigualdad, apoyar la gestión responsable de los recursos naturales y el incremento de las oportunidades de desarrollo aún en las regiones más remotas.

La condición de ubicación geográfica de la localidades menores a 2500 habitantes en México

La importancia de un trabajo como este reside en considerar la accesibilidad espacial o geográfica en el análisis de la disposición o coberturas de bienes y servicios colectivos importantes en el ámbito rural, además de otras características más habituales del entorno, del ecosistema, demográficas, socioeconómicas, organizativas o institucionales.

Fuente: Instituto Mexicano de Transporte

Puedes descargar gratuitamente el libro «La condición de ubicación geográfica de la localidades menores a 2.500 habitantes en México» desde la web del Instituto Mexicano de Transporte.

Además puedes descargar otros recursos, como la base de datos (nacional, municipal o por localidad) así como el diccionario de datos desde la página del CONAPO

Ficha del libro

  • Autor/a: vv.aa.
  • Editorial: CONAPO
  • País: México
  • Fecha edición: diciembre 2016
  • Precio: gratis (versión .pdf)
  • ISBN: 978-607-427-288-8
  • Nº de páginas: 150 páginas
  • Idioma: español

logo

 

 

 

Catálogo de empresas