El Atlas logra sintetizar en seis clases de territorios el mundo rural ecuatoriano, base fundamental para una correcta planificación de estos espacios específicos.

El Atlas Rural del Ecuador nace con el reto de cartografiar las profundas transformaciones que ha sufrido el medio rural ecuatoriano, que no es ajeno a los cambios que se están viviendo en el resto del continente. Cartografiar las tendencias transformadoras (modernización tecnológica, aumento de la productividad, movimientos migratorios...) que influyen en la problemática rural y por ende en la calidad de vida de sus habitantes es solo un primer paso para la planificación de estos espacios.

Con esta ida de evidenciar los procesos de cambio del mundo rural en el país, los autores del Atlas Rural del Ecuador señalan tres objetivos en su elaboración. El primero, presentar identificar las grandes estructuras y dinámicas territoriales que organizan los territorios rurales y, por ende, el resto del país. El segundo objetivo es contribuir a la consolidación de una mirada integral y más profunda del significado de lo rural en el Ecuador contemporáneo, superando la idea de mundo rural igual a producción agrícola. El tercer objetivo pretende posicionar al espacio rural como el elemento clave de una estrategia de desarrollo hacia el futuro del país.

El Atlas rural del Ecuador se estructura también en tres bloques. El primero expone la organización territorial general del Ecuador, sus grandes regiones, condiciones ambientales, su inserción a nivel mundial a través de múltiples redes de cooperación y diplomacia y su organización político-administrativa.

En el segundo bloque se estudian las dinámicas territoriales del Ecuador, especialmente de las áreas rurales. Se analizan los grandes temas que estructuran y organizan el territorio ecuatoriano y sus áreas rurales (medio ambiente, demografía, servicios básicos sistemas productivos...).

Como resultado del análisis anterior, en la tercera parte ya se pueden definir una tipología de zonas rurales a partir de varias dimensiones claves, definiendo seis clases de territorios. Se analiza cada uno de estos tipos de tipologías, tomando como ejemplo tres casos concretos de cada una de estas tipologías, observándo en cada uno de ellos las condiciones ambientales, la dinámica demográfica, las condiciones de los servicios, el equipamiento y la conectividad y la dinámica de los sistemas productivos.

Atlas Rural del Ecuador

Una excelente caracterización del espacio rural ecuatoriano, basado en el análisis de elementos territoriales, productivos y sociales y que sin duda va a permitir una mejor gestión del territorio rural.

Puedes descargar gratuitamente el libro «Atlas Rural del Ecuador» desde la web del Instituto Geográfico Militar (IGM) del Ecuador.

Ficha del libro

  • Autor/a: Rosa Cuesta Molestina, Martha Villagómez Orozco, Marcelo Sili
  • Editorial: Instituto Geográfico Militar del Ecuador
  • País: Ecuador
  • Fecha edición: marzo 2017
  • Precio: gratis (versión .pdf)
  • ISBN: 978-9942-22-128-5
  • Nº de páginas: 211 páginas
  • Idioma: español

logo

 

 

 

Catálogo de empresas