La publicación recoge los más de 10 años de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza (España) y el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza para dotar a la ciudad española de acceso abierto a la información geográfica.

Mª Jesús Fernández Ruíz es la responsable de la Unidad de Gestión de la Web Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza (sede electrónica) desde 1994 y desde 2010, impulsora y gestora de las plataformas Datos Abiertos y Gobierno Abierto del Ayuntamiento, mientras que F. Javier Zarazaga-Soria, es el actual coordinador del Grupo de Investigación de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) de la Universidad de Zaragoza (IAAA). El texto incluye un prólogo de Sebastián Mas Mayoral y Antonio F. Rodríguez Pascual, del Instituto Geográfico Nacional, en el que destacan «ese largo idilio tecnológico» entre el Ayuntamiento y el grupo IAAA.

La obra se estructura en diez capítulos que recogen tanto la historia de la IDE de la ciudad, sus objetivos y la importancia que ha tenido en el , como los servicios y funcionalidades que ofrece. Como se señala en el prólogo «el texto aborda aspectos técnicos y organizativos con claridad, transparencia y una buena dosis de sinceridad. Explica cómo se han ido desarrollando funcionalidades para satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Describe la incorporación y aplicación de nuevas tecnologías, como la Web Semántica y los datos abiertos, y todo ello lo hace con una exposición clara y amena, acompañada de abundantes detalles y pistas para el desarrollador avispado, de manera que bien puede servir como objeto de inspiración, e incluso guía informal, para la implementación de una IDE de ámbito local»

«IDEZar: la Infraestructura de Datos Abiertos Espaciales del Ayuntamiento de Zaragoza»

A pesar de sus más de 10 años de existencia el proyecto no ha hecho más que empezar y se mantiene joven, como señalan los autores en el epílogo final «después de más de diez años, IDEZar es un proyecto que todavía se mantiene joven y dinámico. Los próximos diez años son un reto en el que los compañeros de viaje pasados, presentes y futuros van a ayudar a que esta infraestructura siga siendo un elemento clave para el crecimiento y desarrollo de la ciudad que está mostrando: Zaragoza»

Puedes descargar el libro «IDEZar: La Infraestructura de Datos Abiertos Espaciales del Ayuntamiento de Zaragoza (2004 - )» desde la web de la Universidad de Zaragoza

Ficha del libro

  • Autor/a: Mª Jesús Fernández Ruíz y F. Javier Zarazaga-Soria
  • Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza
  • País: España
  • Fecha edición: marzo 2017
  • Precio: gratis (y libre con licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional CC BY-NC-SA 4.0)
  • ISBN: 978-84-16723-28-7
  • Nº de páginas: 89 páginas
  • Idioma: español

logo

 

 

 

Catálogo de empresas