Este no es un atlas convencional, es un atlas para explorar lugares más o menos remotos, surgidos de «las lagunas, las dudas, los interrogantes» de los mapas de países reales.

En Nosolosig ya hemos hablado de lugares imaginarios, también de historias de tierras y lugares legendarios e incluso de mapas de lugares desconocidos.

Hoy hablamos lugares que han alimentado leyendas y grandes relatos a través de este libro de geoPlaneta, «Atlas de lugares soñados». Decía Umberto Eco que nuestra imaginación está poblada de tierras y lugares que nunca han existido, producto de la fantasía (1). Actualmente existen muchos atlas de lugares fantásticos y a veces ficticios: atlas de ciudades perdidas, de islas abandonadas, de islas imaginarias e incluso de países que no existen, pero el atlas del que hablamos hoy representa los lugares soñados que habitan los rincones de los mapas antiguos «regiones, tierras, islas, continentes o reinos nimbados con un aura misteriosa, rodeados de leyendas o totalmente soñados».

Atlas de los lugares soñados
Atlas de los lugares soñados

 

Si en el libro de Umberto Eco «Historias de las tierras y los lugares legendarios» descubrimos las  ilusiones que han despertado en nosotros estas tierras, en el «Atlas de los lugares soñados» del que hablamos hoy exploramos lugares míticos guiados por la escritura de Dominique Lanni y los mapas ilustrados de Karin Doering-Froger. Y aunque se trata de un atlas, y que para mi normalmente un mapa vale más de mil palabras, en este caso me ha gustado más Dominique que Karin.

El atlas recoge 34 lugares soñados, como el país de las Amazonas, donde fue atacado el explorador Francisco de Orellana por unas «valientes y belicosas» combatientes; el reino del Preste Juan, unas tierras cristianas en medio el continente africano; Citerea, isla considerada durante mucho tiempo como la isla del amor; o Candia, donde se enfrentaron Teseo y el Minotauro.

«Atlas de los lugares soñados» responde a lo que Miguel Ángel Barroso, en un reciente artículo en el ABC, titula el «el cartógrafo que habita en nosotros» y que mucho antes R. L. Steveson definió de forma magistral «me han dicho que existe gente a la que no le interesan los mapas; lo encuentro difícil de creer»: la fascinación de los mapas. Hoy los amantes de los mapas podemos encontrar libros como Atlas de países que no existen, «Atlas de los metros del mundo», «Atlas de las islas remotas», «Atlas de los lugares malditos», etc.; todos ellos libros que nos invitan a vivir aventuras y a viajar.

Alexandra Baurès en el catálogo de la exposición Mapamundistas 2014 lo explica así (2) siguiendo el argumento de Steveson «el trazo de los contornos y los relieves del territorio, la tipografía asociada a los nombres de mares, montañas o ciudades, los códigos de colores..., todo conforma una iconografía que invita a realizar un viaje mental sobre el papel...».

«Atlas de los lugares soñados» no trata de mapas imaginarios, o si. Los lugares existen, mejor o peor situados: Candía fue el nombre que se le dio a Creta, Ogigia algunos la ubican en las islas Perejil, cerca de la costa de Ceuta, en el norte de África, el reino de Saba «en toda la parte del continente negro situada al sur de Berbería, de Numidia, de Libia y de la Tierra de los Negros». Pero reales o imaginarios, cuando queremos viajar de verdad, con la imaginación ¿a quien le importa?.

(1) Umberto Eco «Historia de las tierras y los lugares legendarios». Editorial Lumen
(2) Las consecuencias del mapa

Más recursos sobre el «Atlas de los lugares soñados», incluyendo vista previa y descargas parciales en la página de la editorial, de Planeta de libros.

Ficha del libro

  • Autor/a: Dominique Lanni (texto) y Karin Doering-Froger (ilustraciones)
  • Editorial: geoPlaneta
  • País: España
  • Fecha edición: noviembre 2016
  • Precio: 23,95 euros
  • ISBN: 978-84-08-15236-1
  • Nº de páginas: 144 páginas
  • Idioma: Español

Vídeo realizado por Planeta de libros sobre «Atlas de los lugares soñados»

 

Ejemplo de página del atlas

Reino del Preste Juan. Página del libro Atlas de los lugares soñados
Reino del Preste Juan. Página del libro