La presente obra versa sobre una de las tecnologías de la información más poderosas que se está desarrollando para abordar cuestiones relacionadas con el territorio, o dicho de forma más exacta, con el espacio geográfico. Aunque con antecedentes desde los años sesenta de la pasada centuria, su expansión está siendo constante e intensa en las últimas décadas y es previsible que prosiga su alto crecimiento en el futuro.

«La presente obra versa sobre una de las tecnologías de la información más poderosas que se está desarrollando para abordar cuestiones relacionadas con el territorio, o dicho de forma más exacta, con el espacio geográfico. Aunque con antecedentes desde los años sesenta de la pasada centuria, su expansión está siendo constante e intensa en las últimas décadas y es previsible que prosiga su alto crecimiento en el futuro. Sus posibilidades de aplicación provechosa corren en multitud de direcciones: desde la administración a las empresas, desde el nivel local al mundial, desde los temas de índole humana a los de carácter físico-ambiental. La versatilidad de esta tecnología es tal que cada poco tiempo se descubren nuevos tipo de aplicaciones, que suponen un valor añadido para los agentes involucrados y ofrecen oportunidades de negocio y de empleo.

La formación esta tecnología, insuficientemente resuelta todavía en los estudios universitarios de grado, suscita la necesidad de proporcionar recursos para ello bajo diversas modalidades y para segmentos de destinatarios deferentes. En esta obra se optado por un planteamiento caracterizado por una de rasgos que pueden ser resumidos como sigue:

• Tratamiento eminentemente práctico.
• Aportación conceptual de profundidad media.
• Prioridad a la presentación de los procedimientos de forma lógica e intuitiva, sin eludir, cuando las técnicas son complejas, a una exposición más detallada, pero inteligible.
• Organización de los contenidos apta tanto para auto-aprendizaje, como para manual de clase.
• Acompañamiento al libro de un CD que contiene los archivos de datos para el entrenamiento y las prácticas.
• Requerimiento de un software SIG de amplia presencia en el mercado para el aprovechamiento completo de las enseñanzas del libro. El sistema adoptado, ArcGis, es elaborado por la empresa estadounidense Environmental Systems Research Institute Inc. (ESRI), cuyos productos ostentan una implantación muy amplia en el sector a escala mundial. La obra cubre el grueso del sistema ArcGis nivel ArcView (versiones 8.x y 9), no habiéndose abordado algunos aspectos puntuales, de interés y uso todavía menor.

La obra se estructura en partes, conteniendo cada una un conjunto de unidades didácticas, pensadas para ser tratadas como módulos de estudio y aprendizaje. Los contenidos se disponen en una secuencia que arranca con los aspectos más generales y básicos, y avanza hasta los más especializados. Cada unidad consta de dos componentes principales: contenidos teóricos-técnicos y ejercicios prácticos (unos resueltos y otros como propuestas esbozadas).

El desarrollo del libro ha sido llevado a cabo por un equipo de profesores e investigadores del Dpto. de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, con notoria experiencia docente e investigadora en el campo de los SIG. Su elaboración, a lo largo de más de un año, se ha hecho viable merced al soporte provisto por un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad Autónoma de Madrid (España)»

Ficha del libro

  • Autor/a: Moreno Jiménez, Antonio (coordinador)
  • Editorial: RA-MA Editorial
  • País: España
  • Fecha edición: 2005
  • Precio: 47,40 euros
  • ISBN: 978-8478978380
  • Nº de páginas: 895 páginas
  • Idioma: Español
Manual de aprendizaje con ArcGIS
Manual de aprendizaje con ArcGIS

logo

Nosolosig en Twitter

Galactero
Galactero @CarlosDezaDeza @colegeografos Articulo de hace más de dos años y seguimos igual o peor! La Geografía desvanecida… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 1 hora.

nosolosig
nosolosig #empleoTIG Spatial Data Infrastructure (SDI) Specialist at ISRIC - World Soil Information (Netherlands)… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 21 horas.

nosolosig
nosolosig Aprobado el primer Plan Cartográfico de Navarra, PCNa 2018-2023 nosolosig.com/noticias/1043-…

Hace 1 día.

 

Catálogo de empresas