Los avances en las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), y particularmente los Sistemas de Información Geográfica (SIG), están cambiando los procesos de decisión espacial al conformar nuevos entornos para la obtención y tratamiento de la información. 

Los avances en las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), y particularmente los Sistemas de Información Geográfica (SIG), están cambiando los procesos de decisión espacial al conformar nuevos entornos para la obtención y tratamiento de la información. Sin embargo, las potencialidades de estas tecnologías están siendo explotadas aún de manera incompleta y la capacitación centrada en la resolución con TIG de problemas en distintos campos no está suficientemente extendida.

Esta obra contribuye a superar esas limitaciones a través de una trasposición didáctica de conceptos, metodologías, tecnologías y técnicas geográficas del campo conocido como "análisis y formación de decisiones territoriales y ambientales", apoyadas en SIG y software estadístico y gráfico, a través de unos contenidos en los que se prioriza la ejercitación práctica de una forma accesible. 

El manual se organiza en tres partes concernientes siempre a la formación de decisiones espaciales. La primera se dedica al diagnóstico y valoración de situaciones territoriales y ambientales, así como de sus cambios temporales. La segunda se centra en los métodos de optimización como apoyo a la localización de instalaciones y equipamientos. Por último, en la tercera se practica con la metodología de la evaluación multicriterio.

Acompaña al libro un amplio conjunto de datos digitales con soluciones. Como software para el entrenamiento se usan tanto conocidos programas comerciales, como libres. La obra recoge la experiencia docente de los autores en universidades españolas y latinoamericanas y se destina a estudiantes de posgrado, grados o licenciaturas en disciplinas como geografía, ciencias ambientales, planificación territorial, urbana y sectorial, economía regional, etc., resultando idónea tanto en enseñanza presencial, como en formación a distancia o autoaprendizaje. 

La última meta estriba en facilitar una transferencia de estas innovaciones científicotecnológicas desde la universidad a las organizaciones responsables de la ordenación y gestión del territorio y el medio ambiente, todo ello a través de una cualificación mayor de los recursos humanos que mejore los procesos de gestación de decisiones y actuaciones geoambientales.

SIG en diagnósticos territoriales
SIG en diagnósticos territoriales

Ficha del libro

  • Autor/a: Moreno Jiménez, Antonio (coordinador); Fuenzalida Díaz, Manuel; Buzai, Gustavo D.
  • Editorial: RA-MA Editorial
  • País: España
  • Fecha edición: 2012
  • Precio: 34,90 euros
  • ISBN: 8499641318
  • Nº de páginas: 430 páginas
  • Idioma: Español

Actualización marzo 2018

En mayo de 2017 se ha publicado una segunda edición actualizada del libro. Para más información visitar «SIG. Aplicaciones en diagnósticos territoriales y decisiones geoambientales (2ª edición actualizada)»

logo

Nosolosig en Twitter

Garciolo
Garciolo 10 razones para que la Administración Pública abra sus datos geográficos /vía @nosolosig nosolosig.com/articulos/844-…

Reenviado Hace 23 horas.

nosolosig
nosolosig Composiciones RGB de imágenes satélite geoinnova.org/blog-territori… en @GeoInnovaASL

Hace 2 días.

nosolosig
nosolosig @xatakamovil ¿La foto con el mapa de Google es para despistar? Al menos es en una moto, eso tiene su punto

Hace 6 días. En respuesta a xatakamovil

 

Catálogo de empresas