El libro viene a ser una nueva edición del que Gustavo Buzai publicó en 2003 y que en palabras del Prof. Dr. Axel Borsdorf (Institute für Geographie Universität Innsbruck) significó un enfoque innovador en la investigación urbana sobre Latinoamérica. 

Prefacio

(por el Prof. Dr. Axel Borsdorf)

«... Luego  de  10  años  resultaba  necesaria  una  nueva  edición  de  esta obra, dado que en la última década han surgido nuevas perspectivas en la investigación urbana. Los tres primeros capítulos se ocupan de estos tópicos. Este es el caso de los estudios sobre el desarrollo de megaciudades, la efectividad de nuevas tecnologías y perspectivas de futuro. Estos temas son abordados en nuevos apartados. 

Desde una perspectiva metodológica, Buzai emprende nuevos caminos que complementan los métodos existentes. Estos son el análisis exploratorio de datos espaciales, los métodos de gráficos interactivos, las  autocorrelaciones  espaciales  y  las  medidas  de  correspondencia, segregación y concentración espacial. 

Estos métodos conducen a una nueva forma de analizar los puntajes de clasificación espacial.

En la primera edición de su obra, Buzai se ocupó solamente de un caso de estudio, la ciudad de Luján. En esta nueva entrega se incluyen  ejemplos  de Trelew, Tandil,  Bahía  Blanca,  Posadas,  Resistencia, Mendoza,  Neuquén,  Mar  del  Plata,  Luján,  San  Juan,  San  Miguel  de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Santa Fé, las cuales fueron analizadas por otros investigadores, basándose en los métodos analizados y propuestos por Gustavo Buzai.

Mapas sociales urbanos

Una de las críticas a la primera edición de este libro fue la investigación de solo un caso de estudio de una ciudad intermedia en Argentina  y  la  pertinencia  de  este  análisis  para  establecer  una  generalización a otras ciudades latinoamericanas.

En esta nueva edición Buzai amplía su punto de vista y se aborda también las grandes ciudades de Latinoamérica. Es así como Buenos Aires, San Pablo, Ciudad de México y Santiago de Chile fueron analizadas y presentados sus mapas sociales  por  diversos  autores. 

Sobre  la  base  que  brindan  las  diferentes aplicaciones, Gustavo Buzai establece una nueva síntesis, denominado modelo conceptual espacial, que se presenta en el capítulo 9.

Estos capítulos de estudios de caso dan a la obra un valor totalmente  nuevo.  Gustavo  Buzai  ha  demostrado  de  manera  convincente  que la fase de dominancia de los autores norteamericanos y europeos en el ámbito de la investigación urbana sobre Latinoamérica ha quedado atrás.

En el 2003 Buzai estableció un primer hito, hoy en 2013 establece una nueva síntesis que permitirá avanzar hacia el futuro.

Ficha del libro

  • Autor/a: Gustavo D. Buzai
  • Editorial: Lugar Editorial
  • País: Argentina
  • Fecha edición: 2014
  • Precio: AR$275,00
  • ISBN: 978-950-892-451-3
  • Nº de páginas: 285 páginas
  • Idioma: Español

logo

Nosolosig en Twitter

cjdiazg
cjdiazg Tesis doctorales en España que incluyen Sistemas de Información Geográfica como término principal 2015-2018 nosolosig.com/articulos/1053…

Reenviado Hace 21 minutos.

nosolosig
nosolosig Nuevo evento de @madrid_geo: satélites globales y aplicaciones GEO innovadoras nosolosig.com/geo-eventos/10… el jueves 20… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 19 horas.

nosolosig
nosolosig Conferencia Esri España 2019 nosolosig.com/geo-eventos/10… en Madrid 29 y 30 de octubre 2019 #CEsri19 #eventosTIG

Hace 21 horas.

 

Catálogo de empresas