Si eres investigador en ciencias humanas o sociales y quieres aprender como te pueden ayudar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en tus proyectos, este libro de puede ayudar

Los autores del libro forman parte de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (uSIG) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, creadores por ejemplo de la HISDI-MAD, IDE histórica de la ciudad de Madrid. Reproducimos a continuación parte de la Introducción del libro

Los SIG y la investigacion en ciencias humanas y sociales

Introducción

Durante décadas, los Sistemas de Información Geográfi ca (SIG) se han aplicado a problemas de gestión territorial y de recursos naturales, a cuestiones relacionados con el medioambiente, la logística militar o en contextos directamente vinculados con las ciencias de la Tierra, como la geografía, la geología, etc.

Sólo recientemente se ha empezado a considerar el uso potencial de los SIG para otros campos y disciplinas relativamente inéditos1,2 y en particular en la investigación en Ciencias Humanas y Sociales.

Los SIG han supuesto un cambio paradigmático tecnológico e intelectual, fundamentalmente en el ámbito de las geociencias y de la la cartografía; este paradigma debe ser entendido como el conjunto de procedimientos técnicos y metodológicos que permiten: por un lado, tratar la espacialidad de los datos, y por otro, favorecer el estudio de la realidad desde enfoques multidimensionales e integrados, como son el tiempo, el espacio y las «personas» que interactúan con el territorio  y de en un momento determinado.

Cuando las fuentes de información están debidamente vinculadas se posibilita la mejor compresión de los temas específicos y objetos de estudio.

Cualquier evento u objeto que pueda observarse en el territorio, puede ser representado cartográficamente referido a unas coordenadas espaciales y temporales. A menudo, el análisis y las formas de visualización de las relaciones espaciales de los objetos, añaden información que no sería visible de otra manera: «explicita lo implícito de los datos».

En este sentido, cabe señalar que la tecnología SIG permite la modelización matemática de las relaciones espaciales, incluyendo el análisis de redes, la regresión espacial, la determinación de caminos óptimos y otras formas de análisis espacio-temporales que pueden ser muy valiosas para los estudiosos de la Arqueología, la Antropología, el Arte, la Historia, la Lengua, la Música y otras Ciencias Humanas, por no mencionar las Ciencias Sociales; favoreciendo además la interdisciplinaridad en la investigación científica y posibilitando nuevas formas de trabajo en contextos más tecnificados e innovadores, en unas disciplinas tradicionalmente muy compartimentadas y acostumbradas a trabajar en áreas muy especializadas.

Por ello, el propósito de esta obra es adentrarse en la teoría y los fundamentos de los SIG desde la perspectiva de su aplicabilidad a las Ciencias Humanas y Sociales, intentando enfatizar en los temas más relevantes para estas disciplinas e incidir en los conceptos fundamentales, proporcionando a los investigadores las referencias necesarias y el substrato teórico y técnico básico que les capacite para tratar con la componente espacial en su temática concreta de estudio.

En este libro se presentan, por tanto, los fundamentos necesarios para el diseño y el modelado de datos espaciales y para la generación de bases de datos georreferenciadas, se abordarán las funciones elementales de consulta y edición, análisis espacial y representación de la información por técnicas cartográficas, para terminar esbozando unas ideas muy generales en cuanto a la difusión y publicación de la información georreferenciada mediante tecnología SIG en Internet, a través de las denominadas Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

A pesar de su aparente amplitud, es importante destacar que se trata de unos apuntes sobre los SIG y la investigación, y como tal, su objetivo es proporcionar una comprensión detallada de lo que es un SIG, cómo funcionan y cómo su aplicabilidad puede incidir favorablemente en las prácticas cotidianas de los investigadores.

Con este fin, se ha tenido especial cuidado para asegurar que el enfoque de esta obra sea sobre la importancia de los SIG en las Ciencias Humanas y Sociales.

Ficha del libro

  • Autor/a: Isabel del Bosque González, Carlos Fernández Freire, Lourdes Martín-Forero Morente, Esther Pérez Asensio
  • Editorial: Confederación Española de Centros de Estudios Locales - CSIC
  • País: España
  • Fecha edición: 2013
  • Precio: gratis (.pdf)
  • ISBN: 978-84-615-9825-0
  • Nº de páginas: 147 páginas
  • Idioma: Español

logo

Nosolosig en Twitter

MappingGIS
MappingGIS Midiendo la calidad de la Información Geográfica Voluntaria, OpenStreetMap vs cartografía oficial… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 6 horas.

nosolosig
nosolosig #empleoTIG contrato de investigación (N3) de un año, prorrogable, para una persona interesada en comenzar una tesis… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 9 horas.

nosolosig
nosolosig Se actualizan los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA) juntadeandalucia.es/institutodeest… vía @IECA_Andalucia 2… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 11 horas.

 

Catálogo de empresas