La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) publicó en 2013 un informe sobre la evolución reciente de la investigación geográfica en España.

El origen del informe, publicado en formato libro electrónico (y gratuito), se remonta a finales de 2009, cuando la Junta Directiva de la Asociación de Geógrafos Españoles se planteó analizar la investigación de los geógrafos y geógrafas españoles que pudiera servir, en primer lugar, para el propio conocimiento del colectivo y como marco de referencia futuro. Se consideró entonces que ello respondía a una necesidad de la Geografía, dada su diversidad temática, la creciente complejidad metodológica y la variedad de herramientas que emplean nuestros compañeros, a menudo poco conocidas.

El segundo motivo es presentar nuestro potencial investigador y sus frutos al resto de la comunidad científica, así como a los gestores e instituciones a quienes compete la política científica, que no siempre han tenido la imagen más precisa de las aportaciones de la Geografía española. Creemos, así, responder al sentir de una inmensa mayoría de nuestros asociados, que considera muy importante mejorar nuestro propio conocimiento sobre el colectivo y dar la mayor visibilidad posible a nuestras contribuciones al saber.

El período de análisis es fundamentalmente la última década del siglo XX y los años transcurridos del XXI. Por su planteamiento y como obra colectiva pretende recoger toda la variedad de la investigación geográfica en España, siempre del modo más objetivo posible, evitando la personalización. En el libro escriben un total de 60 investigadores, pertenecientes a 22 universidades y 2 centros de investigación del CSIC.

Para la elaboración de este informe se recabó información de los departamentos de Geografía y afines de las universidades españolas y centros del CSIC con geógrafos en sus plantillas. La información la completó y depuró el Dr. Miguel Sevilla Callejo (IPE-CSIC). Las respuestas de los departamentos y el trabajo del Dr. Sevilla dieron lugar a una notable base de datos, que, aunque no completa, constituye un valioso legado para futuras revisiones.

El trabajo responde a la propia necesidad epistemológica, al que se une el interés por tener un diagnóstico certero y, sobre todo, conocer su potencial y perspectivas en el marco actual del conocimiento, como mejor garantía para contribuir a la solución de algunos de los problemas que la sociedad demanda.

El Informe se incardina –pues- en una evolución anterior y pretende tener continuidad en el futuro, porque los escenarios académicos y científicos mudan con rapidez y la misma Geografía muestra un gran dinamismo en el abordaje de nuevas cuestiones espaciales y territoriales y en el uso de metodologías modernas.

Extracto de la presentación del libro escrita por Teodoro Lasanta y Javier Martín Vide, editada por Nosolosig
La investigación geográfica en España (1990-2012)
La investigación geográfica en España (1990-2012)

Ficha del libro

  • Autor/a: Teodoro Lasanta; Javier Martín Vide (Coord.)
  • Editorial: Libros CSIC
  • País: España
  • Fecha edición: 2013
  • Precio: gratuito
  • ISBN: 978-84-940784-0-8
  • Nº de páginas: 510 páginas
  • Idioma: Español

logo

Nosolosig en Twitter

colegeografos
colegeografos El @colegeografos y @AGE_Oficial emiten un comunicado en el que expresan que las temáticas relacionadas con el estu… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 2 días.

mastervcsUMH
mastervcsUMH 🛰 Imagen del satélite. ¿Es falsa o no? Claves para averiguarlo. nosolosig.com/articulos/1133… vía @nosolosig #MásterUMH #VCS

Reenviado Hace 2 días.

TECNOGEO_BL
TECNOGEO_BL 📚📚 Glosario multilingüe de términos técnicos en el campo de la Información Geográfica ow.ly/hXR250xz7JRtwitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 2 días.

 

Catálogo de empresas