Inventario forestal con LiDAR (Light Detection and Ranging): Estimación de variables dasométricas en el Valle de las Caderechas, Burgos (Castilla y León, España). Los inventarios forestales con sensores LiDAR en combinación con datos de algunas parcelas inventariadas en campo evitan realizar un registro exhaustivo a pie, son a bajo coste y ajenos a la subjetividad del técnico.

LiDAR (light detection and ranging) es un sistema activo, que emite pulsos de luz polarizada entre el ultravioleta (UV) y el infrarrojo cercano (IRC), desde una plataforma terrestre o aérea. La señal emitida se dispersa en función de los elementos encontrados de forma que, de acuerdo al tiempo e intensidad de los pulsos que retornan, se calcula la posición exacta de cada punto según la distancia entre el sensor y las capas del suelo.

Universidades, centros tecnológicos y compañías privadas o públicas, utilizan la tecnología LiDAR en multitud de campos para estudiar: condiciones atmosféricas, sistemas fluviales, evolución de las costas, el modelado de ciudades, tendidos eléctricos, o en el ámbito forestal, entre otros. En Nosolosig hemos visto algunas de estas aplicaciones como, por ejemplo, el uso de tecnología LiDAR y SIG en el potencial solar de una ciudad o como se ha utilizado para crear el primer modelo 3D del interior de la torre inclinada de Pisa.

Los inventarios forestales con sensores LiDAR aerotransportados, en combinación con datos de algunas parcelas inventariadas en campo, evitan realizar un registro exhaustivo a pie de todo el terreno, son a bajo coste y ajenos a la subjetividad del técnico.

Este trabajo se ha desarrollado, a partir de datos LiDAR y el inventario de 254 parcelas, en un bosque de 3.269,42 hectáreas formado mayoritariamente por Pinus pinaster en el Valle de Caderechas (Burgos). Se han estimado seis variables forestales: altura dominante de copas, diámetro normal, área basimétrica, volumen de madera, biomasa y número de pies; cuya metodología consiste en el cálculo de las variables con datos de campo, la generación de estadísticos en cada parcela con datos LiDAR, la estimación de los modelos predictivos en las parcelas y su aplicación en toda la zona de estudio para finalmente crear mapas que faciliten la interpretación de los resultados.

La experiencia de otros autores y de este estudio, con coeficientes de determinación (R²) entre 57-87%, fomenta el uso de esta tecnología para gestionar y planificar amplias masas forestales.

Esther Rodríguez Sánchez es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Posee un Máster en Planificación del Desarrollo Rural y Gestión Sostenible en la Universidad Politécnica de Madrid y es Experta en Sistemas de Información Geográfica.

Inventario forestal con LiDAR
Inventario forestal con LiDAR

Ficha del libro

  • Autor/a: Esther Rodríguez Sánchez
  • Editorial: Editorial Académica Española (EAE)
  • País: España
  • Fecha edición: 2012
  • Precio: 37,91 euros
  • ISBN: 978-3659014390
  • Nº de páginas: 88 páginas
  • Idioma: Español

logo

Nosolosig en Twitter

nosolosig
nosolosig También Reino Unido tiene un plan LiDAR blog-idee.blogspot.com/2019/05/tambie… visto en @IDEESpain :: La @EnvAgency libera como… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 5 horas.

nosolosig
nosolosig 3° Seminario Internacional de Teledetección razoncartografica.com/2019/05/15/3-s… 24 y 25 de mayo en Manizales, Colombia #eventosTIG

Hace 1 día.

IGeociencias
IGeociencias "En mi tránsito por el sistema solar he contemplado los planetas y satélites existentes del más allá. ¡Sigo siendo… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 1 día.

 

Catálogo de empresas