El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España ha publicado el libro «Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales» con licencia Creative Commons CC-BY 4.0, que permite copiar, redistribuir y adaptar la obra, citando siempre la fuente.

Reproducimos a continuación un fragmento de la Introducción

Introducción

El sector de la Información Geográfica (IG), sector que ha crecido cuantitativa y cualitativamente en los últimos años hasta impregnar prácticamente todas las actividades humanas, asistió en la década de los noventa al nacimiento de un nuevo paradigma, es decir, de una nueva manera de concebir su trabajo y quehacer cotidiano: las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

Introducción a las Infraestructuras de Datos EspacialesLlamamos paradigma a un marco conceptual completo, que Foucault llama episteme, un «conjunto de suposiciones, prejuicios y mentalidades que estructuran y limitan el pensamiento de una época y que da lugar a una forma de conocimiento y a un discurso» (Foucault, 1999).

Siendo así, parece que denominar paradigma a las IDE es un poco pretencioso, en realidad estamos llamando a la parte por el todo. Lo que sí constituye un nuevo marco conceptual es la globalización, un incremento cualitativo de la intercomunicación e interdependencia entre todas las partes que ha cambiado radicalmente el mundo tal y como lo conocemos. La globalización como gran cambio social y cultual, llegado de la mano de los avances en las tecnologías de la comunicación y muy especialmente Internet, transformando radicalmente todas las esferas de la actividad humana y, en particular de la gestión de IG (Rodríguez, et al., 2006).

Decimos que las IDE constituyen un nuevo paradigma en el campo de la Geomática porque suponen un cambio sin vuelta atrás en los principios fundamentales, métodos de trabajo, resultados, e incluyo en la difusión y utilización de resultados (Rodríguez, et al., 2006).

Tras las revoluciones conceptuales que supusieron la aparición del mapa, como documento analógico y métrico pensado para ser leído por el ojo humano, y luego de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), concebidos para ser consultados a través de un terminal, llega el mundo IDE como consecuencia del impacto conceptual generado por la aparición de Internet, la Red por antonomasia y con mayúscula. Por fin la globalización tecnológica y sus consecuencias han llegado al campo de la Información Geográfica.

Ficha del libro

  • Autor/a: María Iniesto y Amparo Muñoz (coord)
  • Editorial: Instituto Geográfico Nacional (IGN)
  • País: España
  • Fecha edición: 2015
  • Precio: gratis (edición digital)
  • Nº de páginas: 418 páginas
  • Idioma: Español

logo

Nosolosig en Twitter

nosolosig
nosolosig @jcllobet @antor Una visión un tanto anglocéntrica, da la sensación que los datos del @inpe_mct tienen menos valor

Hace 7 horas. En respuesta a jcllobet

nosolosig
nosolosig Salidas laborales de la Geografía en España 2018 nosolosig.com/noticias/1050-… Este Informe actualiza con fecha de 2018 l… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 9 horas.

nosolosig
nosolosig Jornada conmemorativa 20 aniversario Colegio de Geógrafos de España nosolosig.com/geo-eventos/10… en Alicante el 13 de se… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 22 horas.

 

Catálogo de empresas