De reciente publicación,«Geografía, geotecnología y análisis espacial», es el fruto de una trayectoria previa de colaboración entre los cuatro autores del libro desde hace casi dos décadas, con abundantes actividades realizadas en conjunto en los cuatro países de origen de los autores.

Libro escrito por Manuel Fuenzalida Díaz, director de Geografía la Universidad Alberto Hurtado, junto a Gustavo Buzai, Antonio Moreno Jiménez y Armando García de León, con vínculos de cooperación académica a través de la Red ACE+GeoTec Net, formada por el Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG) de la Universidad Nacional de Luján (Argentina), el Laboratorio Territorio y Sociedad (LABTYS) de la UAH (Chile), el Grupo de Investigación en Geotecnologías y Planificación Socio-Espacial (GEOTEPLAN) de la Universidad Autónoma de Madrid (España) y el Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (México).

El libro trata de contribuir a dilucidar cuestiones como la unidad territorial de análisis, la utilización de herramientas estadísticas y de métodos de análisis cuantitativo de diferentes variables referidas al territorio al igual que ciertos principios del análisis espacial de los elementos antrópicos y naturales, localizados y distribuidos sobre la superficie terrestre.

Geografía, geotecnología y análisis espacial: tendencias, métodos y aplicaciones

La publicación está dividida en tres partes que conciernen a una visión del estado del arte en cuestiones relacionadas con el análisis geográfico mediante el uso de SIG.

La primera parte Epistemología geográfica: cambios y actualidad contiene los fundamentos conceptuales de la praxis geotecnológica que se basa en la Geografía Cuantitativa y llega a los fundamentos de la Geografía Global y la Neogeografía.

La segunda parte Análisis espacial y geotecnología: conceptos, métodos y técnicas presenta aspectos operativos para la aplicación de los procedimientos de análisis espacial con SIG al abordar los conceptos centrales que guían la tarea y anclajes específicos para el análisis, como la evaluación de metodologías y software.

La tercera Aplicaciones y diagnósticos a problemas geográficos se centra en dimensionar las desigualdades socioespaciales evidenciadas en diferentes campos aplicativos que ejemplifican empíricamente las dos primeras partes de la obra.

Nota de prensa de la Universidad Alberto Hurtado

Ficha del libro «Geografía, geotecnología y análisis espacial»

  • Autor/a: Fuenzalida, M.; Buzai, G. D.; Moreno Jiménez, A.; García de León, A.
  • Editorial: Editorial Triángulo
  • País: Chile
  • Fecha edición: 2015
  • Precio: gratis (.pdf)
  • ISBN: 978-956-9539- 01 -5
  • Nº de páginas: 213 páginas
  • Idioma: Español

logo

Nosolosig en Twitter

nosolosig
nosolosig @xatakamovil ¿La foto con el mapa de Google es para despistar? Al menos es en una moto, eso tiene su punto

Hace 4 días. En respuesta a xatakamovil

nosolosig
nosolosig Compilar y debuggear QGIS en Windows cursosgis.com/compilar-y-deb… visto en @tycgis

Hace 6 días.

nosolosig
nosolosig Encuesta de salarios en el sector de las Tecnologías de la Información Geográfica TIG docs.google.com/spreadsheets/d… es to… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 6 días.

 

Catálogo de empresas