Los mapas nos fascinan. Plasman lo que conocemos del mundo y registran nuestros progresos pero, sobre todo, cuentan nuestra historia.

Los mapas nos fascinan. Plasman lo que conocemos del mundo y registran nuestros progresos pero, sobre todo, cuentan nuestra historia. Imagine un mundo sin ellos. ¿Cómo viajaríamos? ¿Podríamos reclamar la propiedad de una tierra? ¿Hasta dónde se extenderían los países? ¿Sobre qué discutirían hombres y mujeres en el coche?

Remontándose a los primeros dibujos de filósofos y exploradores hasta llegar a Google Maps y el GPS, Simon Garfield examina la singular manera en la que los mapas reflejan lo mejor y lo peor de lo que nos hace humanos: el descubrimiento y la curiosidad, el conflicto y la destrucción.

Este libro, ingenioso y lleno de anécdotas, constituye un rico mosaico de historias fascinantes: desde la búsqueda del globo terráqueo perfecto o las dificultades de cartografiar África y la Antártida hasta la confección de los intrigantes mapas de tesoros ocultos, los sublimes mappae mundi medievales, el bautizo de América, los orígenes de las primeras guías de viaje o los fraudes más sorprendentes

Lee un fragmento de «En el mapa»

«En el mapa» de Simon Garfield
«En el mapa» de Simon Garfield

Han dicho

Nosolosig

La cartografía se sitúa en el borde entre el arte y la ciencia, entre la memoria, la emoción y el espejismo de la objetividad matemática. Y esto es así porque los mapas son nuestro instrumento para visualizar las relaciones entre el ser humano y el territorio. Si durante una época colocamos la Tierra en el centro del universo y más tarde pusimos a nuestro región/país/continente en el centro de los mapas, hoy en día con la popularización de la «perspectiva perpendicular» que nos ofrecen las fotografías aéreas y las imágenes de satélite, nos ponemos nosotros mismos en ese centro geográfico y desde la opción de «mi ubicación» que nos ofrece nuestro teléfono móvil, somos capaces de llegar a cualquier lugar, pero también de pensar nuevas formas de representación cartográfica, es decir, de relacionarnos.

Sigue leyendo a Nosolosig

Pasadepagina

Comenzando en la antigua Grecia, el libro nos brinda una historia de los mapas organizada cronológicamente, uniendo también atlas, listas y mapas terráqueos, contándonos las fascinantes historias de los descubrimientos y los especímenes claves. Hay un mappa mundi medieval escrito en piel de becerro, adornado con cartuchos, el mapa de “Vinland” que (si es genuino) es anterior al descubrimiento de Colón del nuevo mundo y, más tarde, la trigonometría en el amanecer de los reconocimientos de artillería

Sigue leyendo a Carmen Paredes en Pasadepagina.com

eldiario

Sin querer ser una clase de historia, Garfield, hace de su libro un recorrido por la historia de los mapas que nace con Anaximandro, en el s.VI, quien dibujara la tierra como un disco plano rodeado de agua, hasta la visión que Google Maps, que ha facilitado conocer la Antártida desde el sofá de casa

Sigue leyendo a Pilar Martín en eldiario.es

La antigua Biblos

Hoy os traigo un libro de divulgación, muy ameno y entretenido, con el que se aprenden un montón de cosas sobre la Cartografía y su evolución a través de los tiempos. Está escrito siguiendo la mejor tradición anglosajona de divulgación periodística, según la cual un periodista, es decir un auténtico profesional de la información, se documenta a concienca sobre un tema que le parece de interés y se lanza a escribir un tratado de divulgación poniendo todo su saber hacer para hacerlo atrayente y educativo.

Sigue leyendo a Antonio F. Rodríguez en La antigua Biblos

Visita la página con los comentarios sobre el libro en Nosolosig

En el mapa

  • Autor/a: Simon Garfield
  • Editorial: Taurus
  • País: España
  • Fecha edición: 2013
  • Precio: 21 euros
  • ISBN: 9788430607112
  • Nº de páginas: 480 páginas
  • Idioma: Español

logo

Nosolosig en Twitter

nosolosig
nosolosig @xatakamovil ¿La foto con el mapa de Google es para despistar? Al menos es en una moto, eso tiene su punto

Hace 5 días. En respuesta a xatakamovil

nosolosig
nosolosig Compilar y debuggear QGIS en Windows cursosgis.com/compilar-y-deb… visto en @tycgis

Hace 6 días.

nosolosig
nosolosig Encuesta de salarios en el sector de las Tecnologías de la Información Geográfica TIG docs.google.com/spreadsheets/d… es to… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 6 días.

 

Catálogo de empresas