El libro forma parte de un conjunto de cuatro publicaciones salidas a la luz con el objetivo de aglutinar las aportaciones desarrolladas por las comunicaciones presentadas en el «XI Congreso de Métodos Cuantitativos, SIG y Teledetección» celebrado en Murcia en septiembre de 2004.

Descarga gratuita desde la web de la Universidad de Murcia

El libro El empleo de los SIG y la Teledetección en Planificación Territorial, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, forma parte de un conjunto de cuatro publicaciones salidas a la luz con el objetivo de aglutinar las aportaciones desarrolladas por las comunicaciones presentadas en el “XI Congreso de Métodos Cuantitativos, SIG y Teledetección” celebrado en Murcia en septiembre de 2004.

Las nuevas tecnologías de aplicación geográfica como son la cartografía analítica, los Sistemas de Información Geográfica o la Teledetección han supuesto un avance notorio en los métodos de gestión del territorio así como de la producción cartográfica.

Técnicas de análisis y diagnóstico, propias de estudios y planes territoriales, tanto a escalas a nivel municipal o de entidades locales (Planes Generales de Ordenación Urbana y Normas Subsidiarias) como a escalas supramunicipales (Planes de Ordenación del Territorio de Ambito Supramunicipal) e incluso regionales (Planes de Ordenación del Territorio); técnicas de modelización, que derivan a estudios de accesibilidad territorial, rutas óptimas y localizaciones óptimas o geomarketing; técnicas de aplicación de análisis multicriterio o multiobjetivo, que permiten obtener mapas de capacidad de acogida y resolver conflictos en la planificación sectorial (infraestructuras viarias, hidrológicas,...), técnicas de teledetección como clasificación de imágenes, índices de vegetación, etc,... destinadas al estudio espacio-temporal de un lugar geográfico determinado, y en definitiva, una gran diversidad de posibilidades en cuanto al tratamiento de la cartografía y de la imagen, son plasmadas a lo largo de las comunicaciones que se exponen en el presente libro.

Por otra parte, también se hace mención especial al protagonismo que estas nuevas tecnologías empiezan a tener en la gestión empresarial y en los métodos de trabajo interno de las empresas, fundamentalmente en la Administración.

Los Ayuntamientos, a través de sus departamentos relacionados con el urbanismo y el catastro, demandan cada vez más el uso de una cartografía actualizada, cuya labor de mantenimiento es fundamental, y al mismo tiempo requieren de un uso centralizado de los datos cartográficos en servidores, de manera que en cualquier sector departamental se utilice una planimetría común. Los SIG tienen aquí y tendrán un campo de actuación muy amplio.

En definitiva, se trata de un libro de consulta, donde se puede indagar en los distintos campos de actuación que tanto los SIG como la Teledetección poseen en el ámbito de la Planificación Territorial y que sin duda, no acaba más que empezar.

Descarga gratuita desde la web de la Universidad de Murcia
 

Ficha del libro

  • Autor/a: Conesa García, C.
  • Editorial: Universidad de Murcia
  • País: España
  • Fecha edición: 2004
  • Precio: 18 euros. Ahora en descarga gratuita
  • ISBN: 84-8371-486-8
  • Nº de páginas: 596 páginas
  • Idioma: Español
El empleo de los SIG y la Teledeteccion en planificacion territorial
El empleo de los SIG y la Teledeteccion en planificacion territorial

logo

Nosolosig en Twitter

nosolosig
nosolosig La autocorrelación espacial y el desarrollo de la geografía cuantitativa revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/… métodos de análisi… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 13 horas.

SRM__Consulting

Reenviado Hace 16 horas.

SRM__Consulting
SRM__Consulting Si queréis conocer más de GeoCrowdsourcing podéis leer nuestro artículo en @nosolosig @DES_show #geografiatwitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 21 horas.

 

Catálogo de empresas