Ediciones Cátedra ha publicado un excelente libro sobre mapas y cartografía desde el punto de vista de la representación gráfica: «Dibujo y territorio. Cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital»

Como nos cuentan los editores en la nota de solapa, «el mapa, símbolo de cultura y desarrollo científico, es, en su esencia gráfica, dibujo del territorio. La representación cartográfica se ha configurado como un auténtico lenguaje visual repleto de códigos y conocimiento en continua evolución desde hace milenios.

Muchos son los libros que nos hablan del mapa y evocadoras sus imágenes. ¿Por qué otro libro sobre mapas? Porque esta obra es más que un libro de mapas. En Dibujo y territorio se analiza particularmente la construcción del lenguaje gráfico del mapa en estrecha relación con los conceptos de representación y dibujo, entendiendo que son necesarias las referencias al arte, la ciencia, la técnica cartográfica, así como el estudio de su historia y valores simbólicos».

Dibujo y territorio

Este enfoque especial se consigue gracias a la dirección del proyecto donde se sitúa el libro, la colección de Ediciones Cátedra «Dibujo y profesión», que corre a cargo de Juan José Gómez Molina, dibujante, fotógrafo, pintor...

Por su parte Lino Cabezas es profesor titular en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (España) y ha publicado un buen número de artículos en revistas científicas y libros.

Inmaculada López Vilchez, la otra coordinadora del libro, es profesora en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España).

A lo largo de diez capítulos del libro recorremos la representación del mundo a través de la cartografía y los mapas desde un punto de vista «centrado en y desde el ámbito profesional del dibujo».

Comienza el texto con la la evolución iconográfica (capítulo I), los aspectos técnicos como la medición y geometría (capítulo II), las proyecciones cartográficas (capítulo III), los mapas más visuales: las corografías y panoramas (capítulo IV), sin olvidar los aspectos más pragmáticos de la cartografía con el estudio de las topografías urbanas y la planificación territorial (capítulo V), y los mapas de los colonizadores (capítulo VI). El capítulo VII esta dedicado al uso de los mapas como instrumento político, mientras que el capítulo VIII trata sobre la democratización del mapa, el diseño gráfico y la señalética de los mapas, de la «Tabula Peutingeriana a la guía de viajes». El «grafismo universal» de los mapas digitales actuales se aborda en el capítulo IX. El libro finaliza con un repaso a las «estrategias» cartográficas utilizadas en el arte contemporáneo a través de las imágenes y fotografías de Juan José Gómez Molina (capítulo X).

«Este libro dedicado a la cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital propone un acercamiento a la etimología, evolución y desarrollo de las técnicas gráficas asociadas a la representación del territorio desde sus orígenes como obras de carácter único, hasta nuestros días, con mapas creados para el consumo de masas» y lo hace además de un excelente texto, acompañado por más de 500 imágenes de diverso tamaño.

Y también hemos hablado Dibujo y terrritorio aquí

Ficha del libro

  • Autor/a: Lino Cabezas Gelabert e Inmaculada López Vilchez (coords.)
  • Editorial: Ediciones Cátedra
  • País: España
  • Fecha edición: 2015
  • Precio: 25 euros (papel)
  • ISBN: 978-84-376-3385-5
  • Nº de páginas: 336 páginas
  • Idioma: Español

logo

Nosolosig en Twitter

datosgob
datosgob Descubre este interesante visor que integra toda la cartografía de España ofrecida por las distintas instituciones:… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 48 minutos.

nosolosig
nosolosig «El viaje del Descubrimiento. Notas y comentarios al Diario de Colón» ign.es/web/ign/portal… un libro digital que… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 2 horas.

nosolosig
nosolosig Ilustración de Javier Aramburu para el disco de Fuerza Nueva (Los Planetas + Niño de Elche) recordando a Unknown Pl… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 17 horas.

 

Catálogo de empresas