El libro recoge, en orden alfabético, más de mil quinientas entradas sobre las personas que han ejercido la cartografía en España. Ahora se reedita en formato papel y digital.

Cartógrafos españoles es un libro sencillo, una idea sencilla, simplemente habla de eso, de los cartógrafos españoles. Sin embargo no es difícil adivinar el enorme trabajo que se esconde tras la elaboración de este libro José Mª Martín López editado por el  Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). 

Ahora el CNIG ha publicado una nueva edición actualizada del libro en formato digital (y papel), diecisiete años después de su publicación original, incluyendo 50 nuevos cartógrafos respecto a la primera edición.

En el se recogen, en orden alfabético, más de mil quinientas entradas sobre las personas que han ejercido la cartografía en España. De algunos, solo unas pocas líneas o solo su nombre (aparecen porque son citados en obras cartográficas que están documentadas), de otros la documentación archivada es mayor y se les incluye indicando los principales datos biográficos, cómo se desarrolló su trabajo, las obras publicadas más notables, lugar donde se encuentran estas, etc. 

En la presentación del libro se explica los criterios que se han seguido para incorporar a los autores. Solo ya la utilización de la palabra cartógrafo crea problemas, pues a quien consideramos cartógrafo cuando no hace tanto tiempo el saber no se encontraba tan compartimentado como en la actualidad y la formación y experiencia era realmente lo que hoy llamamos pluridisciplinar. Por no mencionar la variedad de tareas y personas necesarias para realizar un mapa. De forma semejante ocurre con la nacionalidad. Como señala José Martín López el concepto de «nacionalidad, es un concepto que ha evolucionado mucho a través de los siglos; ahora está muy definido, pero fue mucho menos rígido en el siglo XVI o en el XVIII...».

Cartógrafos españoles
Cartógrafos españoles

 

Aunque existen obras de similares características sobre autores, sobre todo, anglosajones, Cartógrafos españoles es sin duda la obra más importante de este tipo de recopilaciones sobre los protagonistas de la Cartografía en España.

José M. Martín López es autor de otros importantes libros como «Francisco Coello, su vida y obra 1822-1898», «Historia de la Cartografía» o «Historia de las proyecciones cartográficas» y ha sido profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid (España) donde ha impartido la asignatura de Historia de la Cartografía y de la Topografía entre otras. Sin embargo un libro como este se debe no solo a la documentación para impartir las clases sino también al amor por su profesión.

Puedes descargar gratuitamente el libro «Cartógrafos españoles» desde la web del Centro Nacional de Información Geográfica o comprarlo en formato papel

Ficha del libro

  • Autor/a: Martín López, José
  • Editorial: Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)
  • País: España
  • Fecha edición: 1ª edición enero de 2000. 2ª edición julio 2017
  • Precio: 10 euros edición papel. gratis en .pdf
  • ISBN: 84-95172-15-1
  • Nº de páginas: páginas
  • Idioma: Español