El principal libro en español sobre la calidad en el proceso cartográfico. Investigación imprescindible que el libro y las clases de Producción Cartográfica en la Universidad de Jaén (España) del profesor Francisco Javier Ariza viene a mostrarnos. 

Calidad en la producción cartográfica

La aparición de la informática, el crecimiento de las tecnologías de la información y el desarrollo de ciencias/técnicas afines (fotogrametría, teledetección, SIG, GPS...) han dado lugar a profundos cambios en el sector cartográfico, tanto en sus mecanismos de producción como en la organización del trabajo o en la misma forma de utilizar la cartografía. Sin embargo, hasta hace poco estos cambios no habían alcanzado todavía a uno de los factores fundamentales en cualquier proceso productivo actual: la calidad. A pesar de que la calidad, o más concretamente, la exactitud del dato cartográfico, siempre ha sido un objetivo para los productores de cartografía, el sector se ha incorporado con retraso a la adopción de Sistemas de Gestión de la Calidad, hoy habituales en las organizaciones, que buscan satisfacer las demandas de un mercado cada vez más exigente manteniendo los beneficios.

Esta ampliación del concepto de calidad cartográfica, de la exactitud del dato a la Calidad Total y los Sistemas de Gestión de la Calidad, necesita de una base teórica de investigación, unos métodos y unos modelos estándares que se están desarrollando constantemente y que el libro y las clases de Producción Cartográfica en la Universidad de Jaén del profesor Francisco Javier Ariza viene a mostrarnos.

La obra se divide en dos grandes partes. En la primera se tratan cuestiones genéricas sobre la calidad, que son su evolución y las herramientas que se pueden utilizar para medir e implantar Sistemas de Calidad. Aunque estos conceptos se pueden aplicar a cualquier sector empresarial, son constantes los ejemplos y referencias al mundo cartográfico. Es en la segunda parte donde se entra de lleno en los métodos para medir la calidad de una cartografía en tres aspectos fundamentales: el componente posicional del dato geográfico, el componente temático y la producción cartográfica, además de otros componentes como los metadatos, el linaje, etcétera.

El libro está redactado en un lenguaje técnico, como corresponde a su concepción de manual para las clases de una ingeniería. También por ello no encontraremos aquí investigación o propuestas de nuevas metodologías, aunque éstas sí son realizadas por Ariza desde el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén. Sí existe en el libro, y es una de sus principales ventajas, un amplio número de ejemplos reales, métodos, figuras y referencias, acompañados de una cuidada bibliografía.

Pero quizá el mayor acierto del libro sea mostrar la situación actual de la Calidad en el ámbito cartográfico: las investigaciones que se están llevando a cabo, las organizaciones existentes, las aportaciones de las diferentes propuestas, cómo implantarlas en la producción cartográfica... Es decir, una radiografía sobre un ámbito no muy atendido hasta hace unos años y que en la actualidad está cobrando cada vez más importancia debido al crecimiento de la difusión de la cartografía. Hoy en día los productores de cartografía oficial están implantado estos sistemas atendiendo a todas las fases del proceso productivo, frente al modelo anterior, que atendía especialmente a los procesos de adquisición de datos o a la calidad de los materiales empleados para su difusión (tipos de papel, grosores o humedad) con el fin de conseguir la mayor exactitud de la información que llegaba al usuario.

Francisco Javier Ariza, es además miembro del Comité Técnico 148 sobre información geográfica digital de la Asociación Española de Normalización (AENOR).

Ficha del libro

  • Autor/a: Ariza López, Francisco J.
  • Editorial: RA-MA Editorial
  • País: España
  • Fecha edición: 2002
  • Precio: 26 euros
  • ISBN: 84-7897-524-1
  • Nº de páginas: 424 páginas
  • Idioma: Español

logo

Nosolosig en Twitter

nosolosig
nosolosig #empleoTIG Spatial Data Infrastructure (SDI) Specialist at ISRIC - World Soil Information (Netherlands)… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 4 horas.

nosolosig
nosolosig Aprobado el primer Plan Cartográfico de Navarra, PCNa 2018-2023 nosolosig.com/noticias/1043-…

Hace 9 horas.

nosolosig
nosolosig Copernicus activa el servicio de manejo de emergencias latamsatelital.com/copernicus-moz… en el sureste de África (Mozambique,… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 1 día.

 

Catálogo de empresas