El libro, editado por la Comisión Colombiana del Océano (CCO), nace con el propósito de poner a disposición de los lectores y lectoras una herramienta pedagógica producto de una rigurosa investigación histórica que permita tanto a lectores amantes del océano, los mapas, la historia como a los curiosos de todas las edades, acercarse al mundo de la cartografía histórica de Colombia.

En el libro se reproducen en alta resolución cuarenta y tres de las más representativas piezas cartográficas elaboradas por geógrafos, cartógrafos, hidrógrafos, ingenieros militares y demás hombres de ciencia de procedencia muy diversa: inglesa, holandesa, española, francesa y portuguesa. Estas obras hoy en día hacen parte de innumerables colecciones localizadas en importantes archivos y bibliotecas tanto españolas como colombianas.

Desde la Carta Universal de Juan de la Cosa del Museo Naval de Madrid a las imágenes las correspondientes a las costas colombianas del famoso Mapa corográfico del Nuevo Reyno de Granada de Vicente Talledo y Rivera, Teniente Coronel del Real Cuerpo de Ingenieros publicado en 1815.

Esta obra, tuvo una primera edición impresa limitada a 1.500 ejemplares numerados, en presentación de lujo tapa dura, que consta de 180 páginas a todo color en formato 32×42 cm.

Provincia de la Hacha. Carta Plana de la Provincia de La Hacha: Situada entre las de Santa Marta y Maracaybo. 1786

Como escribe Natalia Jaramillo Machuca, asesora Comisión Colombiana del Océano en el blog de entrelibros «La colección de mapas nos remite necesariamente a un recorrido por la historia colonial de Colombia que se desarrollará principalmente a lo largo y ancho de ese espacio que denominamos franja costera y que en palabras de la Dra. Nara Fuentes, representa “el espacio estratégico que vincula el mar y el continente” y desde donde se construye el concepto de maritorio entendido como “el espacio costero-marino construido por las relaciones comerciales, las expediciones transoceánicas, las navegaciones de cabotaje, el comercio legal o ilegal, entre otras exploraciones de esta naturaleza que se convierten en una forma efectiva de apropiación”».

La obra está puesta a disposición gratuita al público en general en formato PDF.

El libro se puede descargar de forma gratuita desde la página de la Vicepresidencia de Colombia
Libro descubierto gracias al magnifico blog Razón Cartográfica

Ficha del libro

  • Autor/a: Nara Fuentes Crispín y otros
  • Editorial: Comisión Colombiana del Océano
  • País: Colombia
  • Fecha edición: 2016
  • Precio: gratis (.pdf)
  • ISBN: 978-958-59232-3-2 (impreso)
  • Nº de páginas: 301 páginas
  • Idioma: Español

logo

Nosolosig en Twitter

nosolosig
nosolosig La forma del mundo nosolosig.com/libros-geo/107… una novela con gran rigor histórico sobre la increíble gesta de Magallanes y su tripulación

Hace 2 horas.

mastervcsUMH
mastervcsUMH Términos técnicos de Información Geográfica en la última actualización de un glosario multilingüe. 📚✅… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 8 horas.

CARTO
CARTO Madrid is hosting the #COP25 this week 🌍 Monday we're organizing a non-official panel to discuss data challenges an… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 8 horas.

 

Catálogo de empresas