El libro, editado por la Comisión Colombiana del Océano (CCO), nace con el propósito de poner a disposición de los lectores y lectoras una herramienta pedagógica producto de una rigurosa investigación histórica que permita tanto a lectores amantes del océano, los mapas, la historia como a los curiosos de todas las edades, acercarse al mundo de la cartografía histórica de Colombia.

En el libro se reproducen en alta resolución cuarenta y tres de las más representativas piezas cartográficas elaboradas por geógrafos, cartógrafos, hidrógrafos, ingenieros militares y demás hombres de ciencia de procedencia muy diversa: inglesa, holandesa, española, francesa y portuguesa. Estas obras hoy en día hacen parte de innumerables colecciones localizadas en importantes archivos y bibliotecas tanto españolas como colombianas.

Desde la Carta Universal de Juan de la Cosa del Museo Naval de Madrid a las imágenes las correspondientes a las costas colombianas del famoso Mapa corográfico del Nuevo Reyno de Granada de Vicente Talledo y Rivera, Teniente Coronel del Real Cuerpo de Ingenieros publicado en 1815.

Esta obra, tuvo una primera edición impresa limitada a 1.500 ejemplares numerados, en presentación de lujo tapa dura, que consta de 180 páginas a todo color en formato 32×42 cm.

Provincia de la Hacha. Carta Plana de la Provincia de La Hacha: Situada entre las de Santa Marta y Maracaybo. 1786

Como escribe Natalia Jaramillo Machuca, asesora Comisión Colombiana del Océano en el blog de entrelibros «La colección de mapas nos remite necesariamente a un recorrido por la historia colonial de Colombia que se desarrollará principalmente a lo largo y ancho de ese espacio que denominamos franja costera y que en palabras de la Dra. Nara Fuentes, representa “el espacio estratégico que vincula el mar y el continente” y desde donde se construye el concepto de maritorio entendido como “el espacio costero-marino construido por las relaciones comerciales, las expediciones transoceánicas, las navegaciones de cabotaje, el comercio legal o ilegal, entre otras exploraciones de esta naturaleza que se convierten en una forma efectiva de apropiación”».

La obra está puesta a disposición gratuita al público en general en formato PDF.

Puedes descargar el «Atlas histórico marítimo de Colombia. Siglos XVI - XVIII» de forma gratuita desde la página de la Comisión Colombiana del Océano.

Ficha del libro «Atlas histórico marítimo de Colombia. Siglos XVI - XVIII»

  • Título: Atlas histórico marítimo de Colombia. Siglos XVI - XVIII
  • Autor/a: Nara Fuentes Crispín y otros
  • Editorial: Comisión Colombiana del Océano
  • País: Colombia
  • Fecha edición: 2016
  • Precio: gratis (.pdf)
  • ISBN: 978-958-59232-3-2 (impreso)
  • Nº de páginas: 301 páginas
  • Idioma: Español
 

Te puede interesar también el Atlas histórico marítimo de Colombia Siglo XIX

logo

Catálogo de empresas

Nosolosig en Twitter

WSiabato
WSiabato Estamos aportando a la gestión del #COVID19: wsiabato.shinyapps.io/Vulnerabilidad… Análisis de vulnerabilidad de la capacidad hos… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 3 días.