La segunda edición del Atlas es una descripción del territorio de Quito (Ecuador), contiene 123 páginas y está dividido en seis capítulos que contienen mapas y descripciones con información actualizada y nueva que permite el conocimiento y comprensión de las amenazas y vulnerabilidades para construir una ciudad resiliente.

En la actualización del «Atlas de amenazas naturales y exposición de infraestructura del Distrito Metropolitano de Quito» han participado ingenieros geólogos, ambientales, civiles y  vulcanólogos, durante seis meses.

El libro explica las vulnerabilidades que afectan y podrían causar posibles pérdidas humanas, infraestructuras, actividades económicas, etc., en el Distrito Metropolitano de Quito, en Ecuador. Se indica que instituciones colaboran en la Gestión del Riesgo en el DMQ, las medidas de mitigación y la capacidad de adaptación de la población frente a una amenaza. Además muestra posibles impactos de las amenazas, con sus respectivas obras de mitigación.

Se reproduce a continuación la presentación del libro

Presentación

La ciudad de Quito ha experimentado los efectos de fenómenos naturales que han ocurrido en su territorio y alrededores. Ante este escenario las entidades municipales ponen a prueba los sistemas de prevención y respuesta para enfrentar este tipo de eventos.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito cuenta ahora con la experiencia necesaria para el manejo coordinado, priorizando las acciones para la reducción de riesgos, a través del Sistema Metropolitano de Gestión de Riesgos.

Atlas de amenazas naturales y exposición de infraestructura del DMQLa política pública sobre Gestión de riesgos está encaminada a la protección de los habitantes y del territorio ante eventos adversos de origen socio-natural que se pueden presentar, así como la promoción de una cultura de prevención y preparación de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito frente a diversos tipos de riesgos.

En una ciudad compleja, con 2.239.191 de habitantes y múltiples bienes y servicios, la eficiencia administrativa se logra cuando las instancias de gestión tienen la capacidad de generar y utilizar información para analizar, priorizar y tomar decisiones oportunas y eficaces.

Para la gestión de riesgos, la información real es la base para definir acciones de prevención, mitigación, preparación y recuperación ante eventos adversos y desastres.

En el 2010, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad presentó la primera edición del Atlas de Amenazas Naturales, como una herramienta de información para la ciudadanía y para organismos
encargados de tomar decisiones.

La Segunda Edición del Atlas de Amenazas Naturales, contiene información nueva y actualizada, de utilidad para la toma de previsiones a fin de disminuir el riesgo de desastres.

Ficha del libro

  • Autor/a: Varios autores
  • Editorial: Distrito Metropolitano de Quito
  • País: Ecuador
  • Fecha edición: 2014
  • Precio: gratis (.pdf)
  • Nº de páginas: 126 páginas
  • Idioma: Español

logo

Nosolosig en Twitter

TECNOGEO_BL
TECNOGEO_BL «Revista Cartográfica» publica nuevo número, con las Tecnologías de la Información Geográfica como protagonistas… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 3 días.

nosolosig
nosolosig #LicitaciónTIG Servicios para la realización del vuelo LIDAR que permita la obtención de información altimétrica en… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 3 días.

nosolosig
nosolosig La autocorrelación espacial y el desarrollo de la geografía cuantitativa revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/… métodos de análisi… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 4 días.

 

Catálogo de empresas