Manual de consulta sobre el programa europeo Copernicus de Observación de la Tierra, elaborado para su uso por personal de organismos públicos dedicados a la observación y gestión del territorio, tanto en España como en América Latina.

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), institución responsable del manual, señala como «dentro de los programas dedicados a la Observación de la Tierra y generación de Información Geográfica, el programa europeo Copernicus se ha posicionado como un importante agente debido, entre otros factores, a su política de datos abiertos en la mayor parte de los datos generados bajo su ámbito. Esta publicación en lengua española tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre el programa entre usuarios nacionales españoles y en América Latina, proporcionando información sobre cómo acceder y procesar de manera básica los datos generados en Copernicus. Este conocimiento podría ser aplicado con posterioridad a diferentes flujos de trabajo que contribuyan a la monitorización de indicadores del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras aplicaciones».

A continuación se resume el Prefacio del manual sobre el Programa Copernicus para la monitorización del territorio.

La Observación de la Tierra y los datos geográficos juegan un papel decisivo en el seguimiento de los objetivos de políticas públicas ayudando a los países a tomar decisiones basadas en información fiable. Esta información, combinada con otra de tipo estadístico y demográfico, permite a las naciones analizar y modelar diferentes objetivos, crear mapas y otras visualizaciones útiles y diseñar estrategias y medidas de adaptación y resiliencia para el clima y la sostenibilidad.

Dentro de los programas dedicados a la observación de la Tierra y generación de información geográfica destaca el programa europeo Copernicus. Con su constelación de satélites Sentinel y otras misiones contributivas -el componente espacio del programa-, su gama de servicios que abordan las temáticas de vigilancia terrestre, oceánica, meteorológica, cambio climático, emergencias y de seguridad -componente servicios-, y el uso adicional de los datos generados a nivel nacional como pueden ser fotografías aéreas, tecnologías LiDAR o mapas entre otros -componente in-situ del programa-, también imprescindible en la generación de servicios de información, Copernicus se ha posicionado como un importante actor en la monitorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de acuerdo a lo expresado con anterioridad gracias a su política de datos abiertos en los componentes espacio y en determinados servicios.

A pesar de la gran cantidad de información útil y abierta proporcionada por Copernicus, existe el peligro de que la falta de formación y personal especializado en el uso de dichos datos y servicios, prive en la práctica a algunos países de los beneficios de las oportunidades que este programa ofrece.

El Programa Copernicus para la monitorización del territorio y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (portada)
El Programa Copernicus para la monitorización del territorio y los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Material de formación

De acuerdo a estos antecedentes se diseñó una programación para personal técnico de instituciones en la región latinoamericana y Caribe cuyo objetivo último es acercar los datos y servicios Copernicus, así como información geográfica, mediante la capacitación técnica de personal de los Estados que permita en un futuro la implementación de sistemas de monitorización de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todo ello fomentando la cooperación entre países de la región para afrontar problemáticas comunes transfronterizas y estimular la creación de redes a nivel regional.

La primera de estas acciones, consistente en una formación presencial de dos semanas de duración, se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad de la Antigua, Guatemala, en noviembre de 2019 y bajo la convocatoria INTERCOONECTA 2018 de la AECID. Esta publicación es una recopilación de material en lengua española, basada en el material generado para la ocasión y mediante el cual se pretende contribuir a la serie de resultados del programa FP-CUP, que tiene como objetivo estimular el uso, por parte de agentes y personal de organismos públicos dedicados a la observación y gestión del territorio, tanto en España como en la región latinoamericana y Caribe, de datos y servicios Copernicus.

 

Puedes descargar el «El Programa Copernicus para la monitorización del territorio y los Objetivos del Desarrollo Sostenible» desde la página del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), donde además encontraras otras publicaciones muy interesantes relacionadas con la Observación de la Tierra y la Información Geográfica.

Ficha del libro «El Programa Copernicus para la monitorización del territorio y los Objetivos del Desarrollo Sostenible»

  • Título: «El Programa Copernicus para la monitorización del territorio y los Objetivos del Desarrollo Sostenible»
  • Autor/a: Bruno Pérez Martín, Ana Rita Serna Martínez, Julián Delgado Hernández, Maria Elena Caballero García, Guillermo Villa Alcázar
  • Editorial: Instituto Geográfico Nacional
  • País: España
  • Fecha edición: 1 mayo 2020
  • Precio: gratis (.pdf)
  • ISBN: DOI 10.7419/162.13.2020
  • Nº de páginas: 240 páginas
  • Idioma: español

logo

Catálogo de empresas

Nosolosig en Twitter

nosolosig
nosolosig ¿Trabajas en el campo?, mira este curso online y subvencionado: «Herramientas de gestión del suelo. Sistemas de Inf… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 21 horas.

nosolosig
nosolosig @Geograma_ Estupendo trabajo de Hugo René Valadez Oliva, del @ciatec_mx

Hace 2 días. En respuesta a Geograma_

Geograma_
Geograma_ ¿Tienes dificultades para implementar un archivo LiDAR en una web? Echa un vistazo a estos consejos de @nosolosigtwitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 3 días.