La publicación, editada en bilingüe, tiene como objetivo ofrecer instrucciones básicas a la hora de emplear la toponimia oficial de Navarra en cartografía, señalética y otras publicaciones.

Se trata de una publicación con especial interés para las diferentes unidades administrativas que, dentro de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (España), emplean habitualmente topónimos, tales como cartografía, señales, servicios de emergencias, catastro o servicios postales.

Extraído de la Introducción:

«El objetivo de este documento es ofrecer las instrucciones técnicas básicas para el uso de la toponimia oficial de la Comunidad Foral de Navarra en la cartografía, en la señalización y en otras publicaciones, para dar una homogeneidad a su utilización en concordancia con los criterios establecidos a nivel internacional y estatal.

La toponimia menor o la que corresponde a los nombres de los elementos geográficos menores (parajes, orografía, hidrografía y otros elementos geográficos) está oficializada mediante sucesivos decretos forales, fundamentalmente, entre los años 1991-1995, y en ellos se recogen los trabajos de investigación realizados bajo la dirección del historiador José María Jimeno Jurío que se publicaron en la colección Toponimia y Cartografía de Navarra, de 59 ejemplares, dando listas de todos los municipios y de otras entidades de Navarra, situados en su mapa correspondiente.

Asimismo, la toponimia mayor (entidades locales y entidades de población, comarcas...) es oficial mediante diferentes decretos forales y acuerdos del Gobierno de Navarra.

Por otra parte, hay denominaciones de núcleos de población normalizadas por la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia que, sin ser oficiales, han sido normalizadas por el Gobierno
de Navarra y son de uso para la población vascohablante y en las publicaciones oficiales. Así, esas denominaciones se recogieron en la publicación del trabajo Toponimia de Navarra. Criterios de Normalización Lingüística y Nomenclátor de Localidades, en el año 2000.

Instrucciones técnicas básicas para el uso de la toponimia de Navarra (portada)
Instrucciones técnicas básicas para el uso de la toponimia de Navarra

 Toponimia

Mediante la toponimia o los nombres geográficos se puede conseguir información rápida sobre la posición geográfica y así se utiliza por parte de diferentes unidades administrativas del Gobierno de
Navarra (cartografía, servicios de emergencias, direcciones postales, catastro, y otras actuaciones administrativas).

Por otro lado, la toponimia también esparte del patrimonio cultural inmaterial. Es importante desde el punto de vista de la lengua, especialmente, porque se recogen elementos importantes para analizar su evolución, fundamentalmente, del euskera y del castellano; asimismo, aportan información sobre la historia, la cultura y los usos y costumbres de la sociedad».

En Nosolosig ya hemos hablado varias veces de la toponimia, destancando La importancia de los topónimos y nombres de lugares geográficos o el importante papel que juegan en la geocodificación: Geocodificación de direcciones: una asignatura pendiente.

Estas Instrucciones Técnicas Básicas serán de aplicación para las administraciones públicas de Navarra y, asimismo, se fomentarán en todos los ámbitos de la sociedad en los que se utiliza la toponimia de Navarra.

Puedes descargar las «Instrucciones técnicas básicas para el uso de la toponimia de Navarra» desde la página del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea

Ficha del libro «Instrucciones técnicas básicas para el uso de la toponimia de Navarra»

  • Título: «Instrucciones técnicas básicas para el uso de la toponimia de Navarra»
  • Autor/a: Mikel Belasko Ortega; Andres Iñigo Ariztegi; Paula Kasares Corrales; Aingeru Mikeo Azpirotz
  • Editorial: Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea
  • País: España
  • Fecha edición: 1 diciembre 2019
  • Precio: gratis (pdf)
  • ISBN: NA 1580-2019 (Depósito legal)
  • Nº de páginas: 72 páginas
  • Idioma: español

logo

Catálogo de empresas

Nosolosig en Twitter

WSiabato
WSiabato Estamos aportando a la gestión del #COVID19: wsiabato.shinyapps.io/Vulnerabilidad… Análisis de vulnerabilidad de la capacidad hos… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 3 días.