Capitán Swing reedita con mimo una de las obras más importantes sobre la figura del navegante y la circunvalación de la Tierra narrada de forma magistral por Stefan Zweig.

Y no es para menos. Si, gracias sobre todo a «Lemónov», hoy reconocemos en Emmanuel Carrère (Paris, 1957) un escritor especialmente capacitado para ejercer esa narrativa que discurre a medio camino entre el periodismo y la biografía novelada, Stefan Zweig (1881-1942) es el maestro, uno de los escritores clásicos del género y «Magallanes. El hombre y su gesta» es una buena prueba de ello. Zweig tiene en su haber unas 15 biografías, entre las que se incluye «Américo Vespucio. Relato de un error histórico» reeditada en España en 2019 por Acantilado.

Magallanes. El hombre y su gesta (portada)
Magallanes. El hombre y su gesta

El libro

En agosto de 1936, camino de Brasil, en un viaje transatlántico entre Europa y América lleno de comodidades, Stefan Zweig queda fascinado con la vida en el mar que debieron llevar los primeros exploradores y descubridores, y en la misma biblioteca del barco empieza a leer y escribir sobre ello, llenando páginas de cuadernos con anotaciones y borradores. Por su diario sabemos que leyó entre otros «Geschichte der Entdeckungsreisen und Schifffahrten zur Magellan's Straße und den ihr benachbarten Ländern und Meeren» (1877) de Johann Georg Kohl, historiador y geógrafo alemán.

Zweig en esa época ya es un escritor de prestigio y ha escrito la práctica totalidad de las biografías por las que es ampliamente reconocido, incluida su celebrada vida de María Antonieta. Como siempre la documentación es exhaustiva, pero el tema le fascina y escribiría en la introducción del libro que pese a ajustarse a «los documentos fidedignos» tiene la «singular sensación de contar algo inventado» y es que «nada hay más excelente que una verdad que parece inverosímil». De vuelta a Europa continúa trabajando en el libro, que se completó en el otoño de 1937 para publicarse a principios de 1938.

Cuadernos de anotaciones sobre Magallanes
Cuadernos de anotaciones sobre Magallanes. Vía «Stefan Zweig Digital» de la Literaturarchivs Salzburg

La hazaña

Hay motivos sobrados para una afirmación así. El mundo ya no volvió a ser el mismo después de la expedición de Magallanes. Una hazaña que cierra un ciclo que comenzó con las primeras exploraciones portuguesas y continua con el descubrimiento de América para los europeos en 1492. Cincuenta años han bastado para crear un mundo ya conectado en su práctica totalidad, la primera globalización o mundialización.

¿El motivo del viaje? el comercio. «En el principio eran las especias...» así arranca Stefan Zweig la biografía. Llama la atención que la nación predilecta de la cristiandad en el siglo XVI, España, acabase financiando la expedición que demostraría empíricamente la esfericidad del mundo. El hecho ya se conocía pero ahora el mundo se hacía más amplio y conectado.

Magallanes

Siguiendo su idea de estar viendo una hazaña increíble, Zweig se acerca a Magallanes como si fuese un personaje de ficción. Fascinado por la aventura, acaba atrapado también por el personaje, al que defiende en cada uno de los pasajes que narra.

Magallanes es al principio de la biografía un soldado anónimo «de esos que no son notados», leal adusto, serio y un héroe al final, con una increíble fuerza de voluntad y capacidad de supervivencia; en el camino Zweig retrata las condiciones económicas y políticas de comienzo del siglo XVI, al mismo tiempo que nos descubre las debilidades y pasiones de la condición humana.

Y si Magallanes es el héroe no hay discusión para Zweig de quien es uno de los villanos; un traidor que «cosecha la gloria y los honores de forma inmerecida», «precisamente aquel que, en el momento decisivo, quiso poner obstáculos a la realización y se levantó contra Magallanes: Juan Sebastian Elcano».

Según desde que país leas estarás más con el portugués Magallanes o con el español Elcano, pero no se puede negar el enorme talento de Zweig, su particular estilo literario y su altura intelectual. Y es que «Magallanes. El hombre y su gesta» es mucho más que una historia de «la más grande proeza de la exploración de la Tierra que haya sido realizada jamás» como la consideraba Zweig en 1937; es un clásico del género y una lectura imprescindible para quienes se quieran acercar a la figura de Magallanes y su tiempo.

Puedes obtener información adicional sobre «Magallanes. El hombre y su gesta» de Stefan Zweig desde la página de la editorial Capitán Swing

Ficha del libro «Magallanes. El hombre y su gesta»

  • Título: «Magallanes. El hombre y su gesta»
  • Autor/a: Stefan Zweig
  • Editorial: Capitán Swing
  • País: España
  • Fecha edición: 1 mayo 2019
  • Precio: 17 euros (impreso)
  • ISBN: 978-84-949668-5-9 (impreso)
  • Nº de páginas: 264 páginas
  • Idioma: español

logo

Catálogo de empresas

Nosolosig en Twitter

nosolosig
nosolosig Y así posaban @QuimTorraiPla y @sanchezcastejon en 2018. Pedro Sánchez recibía de regalo «Imago Cataloniae. Mapes d… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 22 horas. En respuesta a nosolosig

nosolosig
nosolosig ¿Quieres conocer el valor del suelo de cada predio de Ciudad de México? sig.cdmx.gob.mx/?utm_campaign=… Tremendo el trabajo… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 3 días.