La historia de la Tierra determina la historia de la humanidad; para Lewis Dartnell no hay duda, somos el resultado de la tectónica de placas y las glaciaciones.

Lewis Dartnell viene a continuar esa serie de libros que han llegado para reivindicar la Geografía y medio ambiente como explicación de nuestra historia y destino; algunos de esos libros han sido auntenticos best sellers, como «Armas, gérmenes y acero» (1997) de Jared Diamond, «La venganza de la Geografía» (2012) de Robert Kaplan o «Prisioneros de la Geografía» (2017) de Tim Marshall.

En ellos se analiza la relación medio ambiente físico e historia desde diferentes perspectivas; si Diamond analiza cómo las diferencias geográficas y climáticas dieron lugar a diferentes ritmos de desarrollo y progreso, Kaplan destaca como el contexto geográfico y las realidades naturales han sido determinantes en las relaciones entre imperios y naciones; por su parte, Marshall señala los límites reales, físicos, que forman por ejemplo cordilleras, ríos, mares..., actuando como condicionantes fundamentales en la historia de las naciones.

El subtítulo «Orígenes» no deja lugar a dudas «Cómo la historia de la Tierra determina la historia de la humanidad» Toda especie está condicionada por su entorno y la especie humana no es una excepción y Dartnell destaca la geología: somos el resultado de la tectónica de placas y las glaciaciones. Podríamos pensar en «Orígenes» como en un libro escrito por un biólogo que explica la historia de la humanidad desde la geología pensando como un geógrafo.

Portada de libro «Orígenes» de Lewis Dartnell
Portada de libro «Orígenes» de Lewis Dartnell

Lewis Dartnell

Lewis Dartnell estudió biología en Oxford (Reino Unido) y se doctoró en el University College de Londres. Ha recibido numerosas distinciones por su labor como escritor científico y colabora con The Guardian, The Times y The New Scientist.

En su labor como impulsor de la ciencia ha protagonizado numerosas apariciones en programas televisivos del Canal Historia y del National Geographic, entre otros. De entre sus libros cabe destacar el best seller «Abrir en caso de apocalipsis» (Debate, 2015). En la actualidad trabaja como investigador y profesor de astrobiología en la Universidad de Westminster.

¿Determinismo geográfico o escenario?

A pesar de su tono divulgativo, lleno de frases ingeniosas, «Orígenes» es un libro que requiere concentración, al menos si no tienes ciertos conocimientos sobre los tiempos geológicos y sus características relacionadas (clima, posición de los continentes, etc.). Una dificultad que contrasta con la simpleza con la que se dan a entender ciertas conclusiones; por ejemplo como las rocas del cretácico han influido incluso en la forma en que EE.UU. votó en las últimas elecciones en 2016, enlazando los cultivos de algodón sobre suelos cretácicos, población afroamericana y voto demócrata. O como los yacimientos de carbón creados en el Carbonífero condicionan el mapa político de la Gran Bretaña actual, por la relación entre las minas de carbón, la Revolución Industrial y el Partido Laborista. Aunque me ha tranquilizado leer a Dartnell afirmar en una entrevista en la BBC que «... por supuesto que no hay un vínculo directo entre la geología y lo que la gente quiere votar. Pero existe esta larga cadena de causas y efectos».

Si tal como podemos entender a Dartnell en esa entrevista, obviamos ese determinismo geográfico en busca de titulares y lo cambiamos por una idea de la geografía y la geología como escenario que nos ayude a entender el teatro del mundo, nos encontramos ante un buen manual de la historia de la Tierra.

Puedes obtener información adicional sobre «Orígenes» desde la página de la editorial

Ficha del libro «Orígenes»

  • Título: «Orígenes»
  • Autor/a: Lewis Dartnell
  • Editorial: Debate
  • País: España
  • Fecha edición: 1 mayo 2019
  • Precio: 23 euros (impreso)
  • ISBN:  978-84-9992-963-7
  • Nº de páginas: 391 páginas
  • Idioma: español

logo

Nosolosig en Twitter

nosolosig
nosolosig Ahora veo este tweet, que chulo quedó, gracias; parece que lo de los eventos ha perdido un poco el sentido, pero lo… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 1 día.

REDIAM_Oficial
REDIAM_Oficial Desde la @rediam te invitamos a consultar el boletín semanal de @nosolosig, bit.ly/3bYJutp Destacamos la… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 2 días.

ZapotlanVIHVO
ZapotlanVIHVO #NoticiasVIH vía @nosolosig: Prevención del VIH y otras enfermedades (sic) de transmisión sexual por medio de la ge… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 2 días.

 

Catálogo de empresas