El libro especifica las acciones que deben seguirse para la contratación de estudios de movilidad basados en datos de telefonía móvil.

Actualmente, la mayoría de los datos sobre movilidad provienen de métodos tradicionales, como encuestas de movilidad o de hábitos de viaje. También, no de forma tan habitual como debiera ser, de la explotación de la información que generan los viajeros al comprar un billete de transporte. Las administraciones, la academia y la consultoría están acostumbradas a su manejo y en general cuentan con los recursos para su análisis y su tratamiento. Estos métodos ya no son suficientes, puede transcurrir más de una década entre encuestas y la explotación de la información propia de las compañías de transporte es en muchas ocasiones nula. La ciudadanía reclama mejoras en la planificación, en la gestión de incidencias o en la adecuación de la demanda al crecimiento demográfico de las grandes zonas urbanas; y todos, ciudadanía, políticos y especialistas miran hacía el mundo digital y las nuevas fuentes de datos, especialmente los proporcionados por los teléfonos móviles.

Eso es un reto para las empresas de transporte, pero también para los organismos oficiales de estadística que tienen facilitar esos datos, como vimos en Linternas, Big Data, ubicación y estadística oficial.

En el Banco Interamericano de Desarrollo han querido contribuir a la discusión sobre las ventajas e inconvenientes de usar el Big Data en la planificación del transporte urbano y ha publicado una nota técnica que agrupa y sistematiza los conocimientos generados por especialistas e investigadores de distintos países del mundo: «Cómo aplicar big data en la planificación del transporte urbano: el uso de datos de telefonía móvil en el análisis de la movilidad». Un buen número de los autores pertenece a t-GIS, el grupo de investigación en transporte, infraestructura y territorio de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Cómo aplicar big data en la planificación del transporte urbano
Cómo aplicar Big Data en la planificación del transporte urbano

Movilidad en áreas urbanas

Según los editores el objetivo del libro es «el de brindar toda la información específica necesaria a técnicos y gestores de cara a la contratación de estudios de movilidad basados en datos de telefonía móvil». Así el texto explica de qué manera el análisis de grandes volúmenes de datos de la telefonía móvil puede aplicarse a la planificación del transporte y la infraestructura urbana. La actividad de los usuarios permite conocer su huella digital y, por lo tanto, entender sus trayectorias espacio-temporales de manera desagregada y extrapolada, estableciendo matrices de origen destino.

Aunque no está exenta de cierta polémica y problemas de uso, la producción de grandes volúmenes de datos masivos, el Big Data, abre interesantes posibilidades para entender los flujos de movilidad de las ciudades. Su aplicación, junto con los métodos tradicionales de recolección de datos, (encuestas de movilidad domiciliarias de origen destino de viajes; análisis de viajes), permite disponer de modelos de patrones de movilidad actualizados y en un tiempo record.

Estructura del libro

«Cómo aplicar Big Data en la planificación del transporte urbano: el uso de datos de telefonía móvil en el análisis de la movilidad» comienza con describiendo la movilidad urbana y los métodos tradicionales de recolección de datos de movilidad para a continuación describir el Big Data y que puede aportar al análisis de la movilidad. Los dos capítulos siguientes aportan información sobre las características de las redes de telefonía móvil y de los registros activos y pasivos generados por estas redes. El capítulo 5 describe las metodologías y los pasos a seguir para obtener datos válidos para su estudio: desde la limpieza y preparación de datos o la selección de usuarios válidos a la agregación espacial o la validación de resultados. En el capítulo 6 se estudian los pasos a seguir para asegurar el anonimato de los usuarios y mantener la privacidad.

Una vez vistos los aspectos teóricos en los capítulos 7 y 8 se muestran distintos ejemplos de aplicaciones y casos de éxito en ciudades latinoamericanas y en otros ámbitos internacionales. Finaliza el libro con unas consideración finales y se hacen unas recomendaciones de base que se deberían seguir para la contratación de este tipo de estudios, incluyendo los requerimientos a las empresas y las especificaciones que éstas deben incluir en sus informes.

Como vemos la huella digital que dejamos a través del teléfono móvil puede ayudar a mejorar el transporte público en las grandes áreas urbanas. El objetivo del libro es proporcionar información técnica para facilitar su uso, además de enumerar las acciones que deben seguirse para la contratación de estudios de movilidad basados en datos de telefonía móvil.

Ficha del libro

  • Título: «Cómo aplicar big data en la planificación del transporte urbano: El uso de datos de telefonía móvil en el análisis de la movilidad»
  • Autor/a: Gutiérrez Puebla, Javier; Benítez, Carolina; Leaño, Juan Manuel; García Palomares, Juan Carlos; Condeço Melhorado, Ana; Mojica, Carlos; Scholl, Lynn; Adler, Verónica; Vera, Felipe; Moya Gómez, Borja; Romanillos Arroyo, Gustavo.
  • Editorial: Banco Interamericano de Desarrollo.
  • País: España
  • Fecha edición: 10 noviembre 2019
  • Precio: sin costo
  • ISBN: 
  • N.º de páginas: 128 páginas
  • Idioma: español

logo

Catálogo de empresas

Nosolosig en Twitter

WSiabato
WSiabato Estamos aportando a la gestión del #COVID19: wsiabato.shinyapps.io/Vulnerabilidad… Análisis de vulnerabilidad de la capacidad hos… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 4 días.