«Atlas del mar en el siglo XXI» presenta nuestro mundo desde el punto de vista del mar, el gran desconocido de la Tierra.

El mar es el porvenir de la Tierra; la afirmación no debe extrañarnos, los océanos ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra y desde el ambiente de investigación se da por seguro que el futuro se jugará en el mar, por el hecho de que las materias primas se están volviendo escasas en la Tierra, mientras los océanos están llenos de recursos como petróleo, gas y minerales; por su importancia como reserva de agua dulce, para lo cual la desalinización del agua del mar se ha convertido en una meta en muchas regiones del mundo; incluso hay estudios para aprovechar los recursos genéticos marinos en la producción de nuevos medicamentos. 

Cyrille Poirier-Coutansais, que ha dirigido el Atlas, es un miembro destacado de lo que podría llamarse la escuela francesa de geopolítica, cuya rama marítima fue iniciada por Hervé Coutau-Bégarie. Asesor legal de la Armada y miembro del Centre d'études stratégiques de la Marine (CESM) ha publicado entre otros «Géopolitique des Océans; L'Eldorado maritime»" y «Atlas des empires maritimes», donde examina cuidadosamente el papel de las talasocracias a lo largo de la historia.

En «Atlas del mar en el siglo XXI» presenta nuestro mundo desde el punto de vista del mar, abordando de forma divulgativa la importancia del mar para la supervivencia del planeta y su fragilidad. Lo hace desde el rigor, valiéndose de numerosas fuentes (FAO, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, European Sea Ports Organisation, Agencia Internacional de la Energía, etc.) que sustentan los cincuenta mapas e infografías inéditos que muestran cómo la riqueza potencial de los océanos puede responder a estos desafíos: acuicultura sostenible, energías azules, nuevos tratamientos contra el cáncer, viviendas submarinas... Aunque sobre ellos también sigan planeando las amenazas: contaminación, sobrepesca, tráfico de todo tipo... 

Alexandre Nicolas, cartógrafo y diseñador gráfico es el encargado de la cartografía del Atlas, con mapas que van desde las zonas afectadas por la piratería a los circuitos de la droga, pasando por el periplo marítimo de un IPhone, desde su concepción en Silicon Valley (USA) hasta su fabricación en China o Brasil y posterior comercialización.

La Tierra es azul. Atlas del mar en el siglo XXI
La Tierra es azul. Atlas del mar en el siglo XXI

Estructura del libro

«Atlas del mar en el siglo XXI» está dividido en cuatro grandes temas:

  • Un mar globalizado
  • El mar al rescate de la Tierra
  • Un mar que proteger
  • Patrimonio Común de la humanidad
Puedes comprar el libro «La Tierra es azul. Atlas del mar en el siglo XXI» desde la página de Cátedra, editorial del libro

Ficha del libro

  • Título: La Tierra es azul. Atlas del mar en el siglo XXI
  • Autor/a: Cyrille Poirier-Coutansais (dirección)
  • Editorial: Cátedra
  • País: España
  • Fecha edición: 10 octubre 2019
  • Precio: 25 euros
  • ISBN:  978-84-376-3999-4
  • N.º de páginas: 185 páginas
  • Idioma: español
En Nosolosig hemos compartido otros Atlas

logo

Nosolosig en Twitter

nosolosig
nosolosig MAPA Los resultados de las elecciones generales #10Nov en España por sección censal eldiario.es/politica/votar… Mejor e… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 5 horas.

nosolosig
nosolosig El jueves 14 noviembre a las 19:00 se presenta en la @libdesnivel de Madrid (ES) el libro digital y gratuito editad… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 5 horas.

flxarias
flxarias Entre tanta brocha gorda y opinión, merece la pena rescatar los mejores trabajos periodísticos basados en datos de… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 16 horas.

 

Catálogo de empresas