El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) acaba de publicar los resultados del proyecto de investigación, que proponen un conjunto de metodologías, procedimientos y normas  a adoptar por las instituciones oficiales productoras de cartografía.

Durante el año 2018, las Comisiones de Geografía y de Cartografía del IPGH, ejecutaron el proyecto «Propuesta de adopción de metodologías y procedimientos para la evaluación de la calidad de la información geográfica para los Estados miembros del IPGH» dentro del programa de Proyectos Panamericanos de Asistencia Técnica (PAT) del año 2018. Presentado por Msc. Edison Rosas de la Sección Nacional de Uruguay, contaba con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y España y una financiación de 9.000 dólares. Como resultado del proyecto se acaban de publicar está «Guía para evaluación de la exactitud posicional de datos espaciales», que propone un conjunto de metodologías, procedimientos y normas que puedan ser adoptadas por las instituciones oficiales productoras de cartografía para evaluar la calidad de la Información Geográfica, consiguiendo así homogenizar y estandarizar este importante aspecto de la producción cartográfica dentro de la región.

Ya desde los años 70 el IPGH viene realizando aportaciones interesantes en el campo de la calidad de la cartografía y la exactitud posicional a través de diversos documentos y especificaciones; además participa en la elaboración de documentos y organismos internacionales como el Comité ISO/TC 211 «Información Geográfica / Geomática» de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

En 2016 el IPGH financió un proyecto colaborativo encaminado a identificar las metodologías, procedimientos y normas que se están usando en el ámbito de la Calidad de la Información Geográfica, en varios países de América Latina; la investigación, liderada por Dr. Elena Gabriela Chicaiza, permitió sentar las bases para definir un marco panamericano para la evaluación de la calidad de la Información Geográfica -IG- y la creación de una red multidisciplinaria de profesionales para debatir, compartir, replicar y mejorar experiencias en torno al control y evaluación de la calidad de la IG. Los resultados del proyecto se expusieron en el Coloquio sobre la calidad de la Información Geográfica en América Latina (vídeo) celebrado en Ecuador y en forma de artículo «Métodos de evaluación de la calidad posicional en Hispanoamérica: análisis de la situación» publicado en la Revista Cartográfica nº 94 del IPGH. 

Tal como señalan los autores, como una continuación lógica de este proyecto «se consideró oportuno ofrecer al sector una guía para la evaluación de la exactitud posicional por ser esta una componente crítica de los datos espaciales oficiales». Aunque es un tema ampliamente tratado en la literatura científica «desde una perspectiva regional panamericana, existen grandes diferencias entre países, por lo que esta guía también pudiera ser un elemento para conseguir una mayor estandarización en los procesos».

La Guía se ha dividido en tres partes: una descripción de los aspectos más relevantes a tener en cuenta para conseguir una evaluación rigurosa de la exactitud posicional, una propuesta de método general y elaboración informe y, finalmente, un ejemplo práctico añadido como Anexo 1.

Guía para evaluación de la exactidud posicional de datos espaciales
Guía para evaluación de la exactidud posicional de datos espaciales
Puedes descargar gratis la «Guía para evaluación de la exactitud posicional de datos espaciales» desde la página del IPGH

Ficha del libro

  • Título: Guía para evaluación de la exactitud posicional de datos espaciales
  • Autor/a: Francisco Javier Ariza-López, José Luis García-Balboa, José Rodríguez-Avi, Joselyn Robledo Ceballos
  • Editorial: Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)
  • País: España
  • Fecha edición: 21 junio 2019
  • Precio: gratis (.pdf)
  • ISBN: 
  • Nº de páginas: 66 páginas
  • Idioma: español

logo

Nosolosig en Twitter

nosolosig
nosolosig @jcllobet @antor Una visión un tanto anglocéntrica, da la sensación que los datos del @inpe_mct tienen menos valor

Hace 3 horas. En respuesta a jcllobet

nosolosig
nosolosig Salidas laborales de la Geografía en España 2018 nosolosig.com/noticias/1050-… Este Informe actualiza con fecha de 2018 l… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 6 horas.

nosolosig
nosolosig Jornada conmemorativa 20 aniversario Colegio de Geógrafos de España nosolosig.com/geo-eventos/10… en Alicante el 13 de se… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 19 horas.

 

Catálogo de empresas